¿Qué son las Guías Rugosas?
Una guía de desbaste es uno de los componentes de las plantillas que se utilizan en máquinas herramienta, máquinas de montaje y máquinas de inspección para fijar productos.
En el sentido más amplio, el objetivo de su uso es predeterminar hasta cierto punto la posición del producto antes de realizar un posicionamiento preciso.
Se utilizan principalmente cuando el operario fija el producto en la plantilla, más que cuando lo fija un robot.
Las guías de desbaste pueden utilizarse para fijar automáticamente el producto en una posición determinada, lo que tiene la ventaja de acelerar el posicionamiento preciso.
Usos de las guías de desbaste
Los siguientes son ejemplos de usos de las guías de desbaste
- Posicionamiento aproximado en función de la forma externa de la pieza.
Los bloques, etc., se colocan en la plantilla para alinearlos cara a cara con la forma de la pieza.
Los orificios de montaje del bloque suelen ser largos o tener orificios varios mm más grandes que los pernos de montaje para que puedan colocarse en una posición fácil de utilizar en el trabajo real. - Posicionamiento aproximado mediante la inserción de un pasador fino en un orificio de material u otro orificio de la pieza de trabajo.
Para un posicionamiento preciso, se utiliza un orificio mecanizado de dimensiones controladas en lugar de un orificio de material, pero con las guías de desbaste, se inserta un pasador unos mm más pequeño para poder utilizar el orificio de material.
Características de las guías de desbaste
Existen varios tipos de guías de desbaste con características diferentes.
Por ejemplo, las siguientes guías tienen las siguientes características
- Guías de desbaste de bloque en forma de L
Estas piezas se utilizan para desbastar las esquinas del producto que se va a mecanizar.
La guía de desbaste se instala con una separación de varios milímetros entre la esquina del producto y la guía de desbaste.
Las guías de desbaste suelen colocarse en dos posiciones diagonales para permitir el escalonamiento del producto.
La parte de la guía rugosa que guía el producto suele estar inclinada en un ángulo de 60°, de modo que el producto es guiado automáticamente a la posición correcta a medida que sigue la pendiente. - Guías Rugosas de Pasadores
Se insertan varios pasadores con un diámetro de unos pocos milímetros en el orificio de material o en el orificio de procesamiento del producto para guiar de forma aproximada la posición y la fase del producto.
Para evitar daños en el interior del orificio del producto, las puntas de las clavijas pueden ser redondeadas o de resina.
Sin embargo, si las clavijas son de resina, pueden resultar dañadas por restos de acero clavados en ellas, por lo que hay que tener en cuenta el entorno en el que se utilizan.