¿Qué son los Tapones Protectores?
Los tapones protectores son dispositivos utilizados para resguardar una variedad de elementos, como bordes afilados y peligrosos, barras redondas, tuberías, pernos, tuercas, roscas, conectores y cables. Cumplen múltiples funciones, entre ellas, evitar la obstrucción por objetos extraños y polvo, prevenir la oxidación, proteger superficies cortantes y prevenir lesiones. Estos tapones están disponibles en una amplia gama de materiales, como silicona, polietileno y resina de cloruro de polivinilo (PVC), y se presentan en diferentes colores, tamaños de orificios y grosores. Además, existen varios tipos, como aquellos con punta redonda, punta cuadrada y cabeza de tornillo para pernos hexagonales, que pueden seleccionarse según la aplicación específica.
Usos de los Tapones Protectores
Los tapones protectores se utilizan en una amplia gama de lugares de los sectores de la automoción, la industria y la construcción para proteger los extremos y salientes de diversos alambres, cables, tubos de acero y conectores,
Se utilizan para proteger los terminales de diversos alambres, cables, tubos de acero, conectores, etc. y evitar lesiones.
Ejemplos específicos de uso son los siguientes:
- Cubrir los extremos de alambres y tubos finos
- Protección de puntas de botones de control
- Protección de puntas y aislamiento de vibraciones de clavijas bon
- Protección de conectores banana
- Tapones aislantes para terminales conductores de corriente
- Tapones de rosca para tubos sencillos
- Tapones mekla para terminales de tuberías abiertas en vehículos
También se utilizan para otras aplicaciones de enmascaramiento de pintura.
Principio de los Tapones Protectores
Al seleccionar tapones protectores, es necesario elegir el material adecuado para la aplicación, teniendo en cuenta las características requeridas para el lugar de uso, como durabilidad, resistencia al calor, resistencia química, aislamiento eléctrico y resistencia al aceite.
El PVC blando (cloruro de polivinilo), también conocido como PVC o cloruro de vinilo, es un material que se utiliza a menudo para tapones de rosca, etc. porque es fácil de colocar y quitar y no se desgarra con facilidad,
Posee excelentes propiedades de aislamiento eléctrico, resistencia al aceite, resistencia química, resistencia al frío, resistencia a la abrasión, resistencia al envejecimiento, acariciabilidad y flexibilidad.
Con una temperatura de resistencia al calor de 220°C, la silicona tiene una excelente resistencia al calor y sus propiedades permanecen prácticamente inalteradas incluso cuando se expone a los rayos ultravioleta y a los elementos al aire libre, y tiene excelentes propiedades de coloración y tintado.
Se fabrican tapones en una amplia gama de colores.
Aunque su resistencia al calor es inferior a la de la silicona, la mayor ventaja del EPDM (caucho de etileno propileno dieno) barato es su excelente resistencia a la intemperie, al ozono, al envejecimiento y a los disolventes,
Tiene una excelente resistencia al ozono, al envejecimiento y a los disolventes. Tiene poca resistencia al aceite, por lo que no es adecuado para entornos con aceite.
El polietileno, que es atacado por los ácidos fuertes pero duradero frente a los álcalis, puede utilizarse de forma intermitente de -60°C a 90°C y suele emplearse en tapones de tuberías y tapones para roscas de tuberías.
Se utiliza a menudo en tapones de tuberías y tapones para roscas de tuberías.
Al elegir el tamaño, utilice un tapón 1 mm más pequeño que el diámetro a cubrir para evitar que se caiga.