¿Qué es el Hidróxido de Plomo?
El hidróxido de plomo (II) es un hidróxido de plomo con la fórmula química Pb(OH)2.
A menudo se denomina hidróxido de plomo (II), con el número de valencia especificado, y su número de registro CAS es 19783-14-3. Aunque teóricamente se describe como Pb(OH)2, el contenido real de agua no es constante, por lo que se dice que es más apropiado describirlo como PbO-nH2O.
Teóricamente, también existe el hidróxido de plomo (IV) Pb(OH)4, pero se trata de una sustancia inestable y no es posible obtener una sustancia que corresponda exactamente a la composición del Pb(OH)4.
Usos del Hidróxido de Plomo
El hidróxido de plomo se utiliza para producir dióxido de plomo. El proceso de producción es el siguiente.
- Hidróxido de plomo se añade a persulfato de potasio para llevar el pH a 12-13
- Agitación a 30-60°C
- Calentamiento a 80°C y filtración
- El calentamiento a 90°C produce dióxido de plomo
El hidróxido de plomo es prácticamente insoluble en agua y es estable a temperatura ambiente. Por lo tanto, su eliminación como hidróxido de plomo es un medio extremadamente útil para separar los residuos de plomo en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Propiedades del Hidróxido de Plomo
El hidróxido de plomo(II) Pb(OH)2 tiene un peso molecular de 241,21, un punto de fusión de 145°C (descomposición, formación de monóxido de plomo) y un aspecto de polvo blanco a temperatura ambiente. No tiene olor. Como ya se ha mencionado, el contenido real de agua no es constante, por lo que a veces se describe más apropiadamente como PbO∙nH2O.
Tiene una densidad de 7,41 g/mL y, aunque su solubilidad en agua es pequeña, las soluciones acuosas son alcalinas. Es soluble en ácido nítrico y álcalis.
Tipos de Hidróxido de Plomo
El hidróxido de plomo (II) se vende principalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo y como producto de química fina. El tipo de volumen disponible es de 500 g., por ejemplo, pero no muchos fabricantes lo comercializan.
La sustancia suele tratarse como un producto reactivo que puede almacenarse a temperatura ambiente.
Más Información sobre el Hidróxido de Plomo
1. Síntesis del Hidróxido de Plomo
Un proceso para la producción de hidróxido de plomo consiste en la adición de hidróxido de sodio a una solución acuosa de nitrato de plomo. El hidróxido de plomo es insoluble en agua y se produce como un precipitado por esta reacción.
2. Reactividad del Hidróxido de Plomo
El hidróxido de plomo (II) actúa como una base débil en solución y produce iones Pb2+ en condiciones ligeramente ácidas. Cuando la solución tiende a la basicidad, se producen iones como Pb(OH)+, Pb(OH)2, Pb(OH)3-, Pb4(OH)44+, Pb3(OH)42+ y Pb6O(OH)64+.
El hidróxido de plomo también puede calentarse con persulfato potásico para producir dióxido de plomo.
3. Propiedades Peligrosas del Hidróxido de Plomo e Información Reglamentaria
El hidróxido de plomo es una sustancia que ha sido identificada como peligrosa. Se clasifica en las siguientes categorías según la clasificación del SGA.
- Carcinógeno: categoría 1B
- Toxicidad para la reproducción: categoría 1A
- Toxicidad sistémica específica en determinados órganos (exposición única): Categoría 1 (SNC, riñón, sangre)
- Toxicidad sistémica específica en determinados órganos (exposición repetida): Categoría 1 (riñón, sistema nervioso central, sangre)
El hidróxido de plomo también produce humos de óxido de plomo cuando se calienta fuertemente y es nocivo si se inhala. Al igual que con el plomo, existe riesgo de intoxicación por plomo y debe tenerse cuidado al manipularlo. Hay que tener cuidado al utilizarlo y llevar el equipo de protección adecuado.