¿Qué es un Diamantador?
Los diamantadores son máquinas que utilizan diamantes para el diamantado. Los diamantes se utilizan para cortar y procesar metales y minerales debido a su extrema dureza. Otras máquinas típicas son las cortadoras de diamante y las brocas de diamante.
El reavivado es el proceso de mejorar el rendimiento de las muelas, etc., para afilar o restaurar el filo de las muelas desafiladas. El uso de diamantes hace posible el reavivado incluso de muelas duras.
Usos de los Diamantadores
Los diamantadores son herramientas que se utilizan principalmente para reavivar muelas. Las muelas que se han utilizado durante muchos años pueden desgastar los granos abrasivos o atascarse en su interior.
Mediante el uso de diamantes, se pueden eliminar los granos abrasivos obstruidos y crear una nueva muela abrasiva afilada. También se utilizan para dar forma a las muelas abrasivas.
Debido a la excelente dureza de los diamantes, se pueden procesar incluso materiales duros como metales y minerales, y las muelas pueden adoptar diversas formas.
Principio de los Diamantadores
Los diamantadores pueden dividirse en varios tipos en función de los diamantes utilizados. A continuación se exponen los principios y características de tres métodos típicos.
- Diamantadores de una Sola Piedra
Un diamantador de una sola piedra es un diamantador que utiliza un solo diamante. Se fija un solo diamante a la punta del afilador, que se coloca contra el objeto que se desea afilar. Dependiendo del ángulo del diamante acoplado, se pueden realizar varios afilados. El rendimiento varía mucho según cómo se utilice, y los resultados del afilado dependen de la habilidad del usuario. - Diamantadores Múltiples
Un diamantador múltiple es un diamantador que utiliza varios diamantes. Algunos utilizan varios diamantes en una sola capa, mientras que otros utilizan varios diamantes en varias capas. Estos tocadores son más económicos que los de una sola piedra, que requieren diamantes de un tamaño determinado. - Diamantadores Giratorios
Un diamantador giratorio. Tiene forma de cuerpo giratorio con diamantes incrustados en el exterior del cuerpo. Se utilizan para rectificar el interior de equipos y para elevar sistemas de engranajes.