¿Qué es un Cepillo de Mano?
Un cepillo de mano es una herramienta utilizada para realizar trabajos de pulido a mano sin el uso de una máquina, y tiene forma de cepillo de dientes con un abrasivo (piedra de amolar) fijado al extremo del mango y la empuñadura.
Se utilizan principalmente para biselar, eliminar rebabas y rebabas, y otros trabajos de repaso y corrección mediante pulido.
Algunos productos también se denominan cuernos de mano o piedras de mano.
Las piedras de amolar utilizadas para materiales abrasivos están fabricadas con diversos materiales en función de la aplicación (para más detalles, véase más abajo).
Usos de los Cepillos de Mano
Como su nombre indica, los cepillos de mano realizan el trabajo de rectificado a mano y pueden utilizarse para trabajos muy detallados.
También se utilizan para la corrección y el acabado de plantillas, la corrección de herramientas, por ejemplo, la eliminación y el rectificado del filo de la herramienta de corte, el ajuste y la eliminación del filo, así como la corrección y el ajuste de moldes.
Además de este tipo de mantenimiento de máquinas-herramienta y maquinaria industrial en la fabricación, la recortadora de mano también se puede utilizar para el mantenimiento y afilado de cuchillos, cuchillos de grabado y otras herramientas domésticas, de estudio/taller privado y de carpintería dominical.
Principio de los Cepillos de Mano
Las muelas cepillos de mano pueden seleccionarse según la rugosidad y dureza de la muela en función del objeto a pulir o corregir.
El tamaño de grano (número) es un valor numérico que indica la rugosidad de la muela (lima); cuanto mayor sea el valor del tamaño de grano, más fino será el acabado.
Para el acabado basto, el tamaño de grano es aproximadamente #240, para el acabado normal – #300 y para el acabado de precisión – #400 y superior.
Un cristal de grano típico utilizado en abrasivos es el carburo de boro, denominado carburo de boro.
El carburo de boro sólo es superado por el diamante y el nitruro de boro cúbico, considerados los materiales más duros, con una dureza Mohs de 9,497.
Los cepillos de mano de carburo de boro se utilizan principalmente para el acabado de desbaste a rugosidad normal, pero los cepillos de mano con granos de diamante como abrasivo también pueden utilizarse para un acabado más preciso y para el cuidado y ajuste de herramientas más duras.