¿Qué es el Fosfato de Litio?
El fosfato de litio, representado por la fórmula química Li3PO4, es un compuesto químico que también se conoce como fosfato de litio terciario. Se presenta en forma de un polvo blanco e inodoro. Una vía conocida para su producción es la reacción del ácido fosfórico con hidróxido de litio.
Es importante destacar que el fosfato de litio está clasificado como tóxico agudo por vía oral y puede causar irritación en los ojos, según la clasificación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Sin embargo, no está sujeto a regulación bajo la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, la Ley de Normas Laborales, la Ley PRTR (Ley de Registro y Evaluación de Sustancias Químicas) o la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas en determinadas jurisdicciones.
Aplicaciones del Fosfato de Litio
1. Aditivos para Aceites
Los aditivos para aceites, también denominados comúnmente espesantes, son aditivos que pueden añadirse durante la producción de grasa para cambiar su forma a semisólida o sólida. También son aditivos importantes relacionados con las propiedades de la grasa, ya que las propiedades y el rendimiento de la grasa pueden cambiar en función del tipo de espesante.
2. Agentes Fundentes
Los agentes fundentes son aditivos que facilitan la fusión de sustancias. El fosfato de litio es muy utilizado, sobre todo en la industria cerámica, por lo que se emplea en la fabricación de vidrio, cerámica y porcelana.
3. Baterías
El fosfato de litio se utiliza como materia prima en la fabricación de diversos dispositivos de almacenamiento de energía de alto rendimiento, como las baterías de iones de litio y otras baterías recargables a base de litio. Las baterías de fosfato de litio son unas de las más utilizadas e importantes en teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos.
Las baterías de fosfato de litio, que se fabrican a partir de fosfato de litio, también tienen ventajas sobre otras baterías de litio, como una vida útil más larga, no necesitan mantenimiento, son extremadamente seguras, ligeras y tienen una alta eficiencia de descarga y carga.
4. Otros
Se utiliza como intermediario de polímeros y como catalizador para la isomerización del óxido de propileno y como materia prima para pinturas de fermentación.
Propiedades del Fosfato de Litio
El fosfato de litio es un polvo blanco con un peso molecular de 115,79 g/mol y número CAS 10377-52-3. Es extremadamente insoluble en agua (0,039 g/100 g a 18°C) y soluble en ácido o amoníaco.
Es químicamente estable en condiciones atmosféricas normales. El punto de fusión es de 837°C, no hay datos sobre el punto de ebullición o el punto de inflamación, no es una sustancia inflamable, pero puede causar explosiones de polvo si se dispersa finamente y se hace estallar.
Los agentes oxidantes fuertes se designan como sustancias peligrosas en contacto, y en caso de incendio, etc., debe tenerse precaución ya que pueden generarse productos de descomposición peligrosos como fosfato y óxido de litio.
Más Información sobre el Fosfato de Litio
1. Seguridad
Fuerte irritación ocular, nocivo por ingestión. En caso de contacto con los ojos, deben enjuagarse cuidadosamente con agua durante varios minutos y quitarse las lentes de contacto, si se llevan y se pueden quitar fácilmente, y seguir enjuagando. En caso de ingestión, enjuáguese la boca y póngase en contacto con un centro toxicológico o un médico si se encuentra mal.
En caso de contacto con la piel, debe lavarse inmediatamente con jabón y abundante agua. En caso de inhalación, trasladarse a un ambiente con aire fresco y ponerse en contacto con un médico en caso de malestar.
2. Métodos de Manipulación
Los trabajadores deben llevar guantes protectores, ropa protectora, gafas protectoras, máscaras protectoras y mascarillas protectoras. En los lugares de trabajo interiores, se debe sellar la fuente o instalar una ventilación local por extracción, y se deben instalar duchas de seguridad, lavamanos y lavaojos cerca de la zona de manipulación y su ubicación debe estar claramente señalizada.
Debe prohibirse comer, beber y fumar durante la manipulación, y la cara, las manos y la piel deben lavarse a fondo después de la manipulación.
3. Almacenamiento
Almacenar en un lugar fresco y bien ventilado, alejado de las altas temperaturas y de la luz solar directa. El polipropileno y el polietileno son materiales de envase y embalaje adecuados. La eliminación del contenido y de los recipientes contaminados, etc. debe realizarse de acuerdo con las leyes y reglamentos regionales, nacionales y locales apropiados.
4. Medidas a Tomar en Caso de Incendio
Como no se especifica ningún agente extintor, extinguir el fuego con un agente extintor adecuado según las condiciones del lugar y el entorno circundante. Dado que el fosfato de litio puede liberar gases y vapores irritantes, inflamables y tóxicos en caso de incendio, debe utilizarse equipo de protección personal durante la lucha contra el fuego y los bomberos deben llevar aparatos de respiración autónomos y equipo de lucha contra incendios.