カテゴリー
category_es

Medidor de Gradiente

¿Qué es un Medidor de Gradiente?

Un medidor de gradiente, también llamado “inclinómetro”, es muy similar a un nivel. Puede que le suene el nombre de nivel, pero un gradiómetro es un instrumento utilizado para medir el ángulo de inclinación con respecto a un plano horizontal, y se emplea para medir superficies inclinadas, como tejados y pendientes. A menudo encontrará un nivel en una caja de herramientas, pero la mayoría de las personas que tienen un medidor de gradiente son carpinteros, ingenieros de servicio que instalan equipos y otras personas en su trabajo diario.

Existen dos tipos de medidores de gradiente: los económicos y muy utilizados medidores de gradiente de tubo de burbuja y los medidores de gradiente basados en láser, como los que utilizan los profesionales para realizar mediciones precisas.

Usos de los Medidores de Gradiente

Los medidores de gradiente se utilizan para determinar el ángulo de superficies inclinadas y suelen emplearse en obras de construcción. También se emplean en otras aplicaciones de ingeniería civil y topografía, y cada vez los utilizan más los particulares.

Cuando se mide la inclinación de estructuras de acero, se utiliza el tipo con imanes en la parte posterior, que es muy cómodo ya que utiliza imanes para sujetarse a la barra de refuerzo y fijarla para que no resbale.

El tipo con tubo de burbujas se utiliza para comprobar la posición de las burbujas de aire, pero es menos preciso ya que la posición de las burbujas se lee visualmente, y el tipo láser se utiliza cuando se requiere una medición precisa.

Principio de los Medidores de Gradiente

Un tubo de burbujas es un pequeño tubo cilíndrico de cristal con una base, un líquido como pintura verde fluorescente y una pequeña cantidad de burbujas de aire. Cuando este tubo se coloca perpendicular a la gravedad, las burbujas se desplazan hacia el centro del tubo y se detienen. Esta posición central de las burbujas se considera horizontal al suelo. Este tubo de burbujas se fija horizontalmente a una base en forma de cubo y el instrumento utilizado para medir el plano horizontal es un instrumento de nivelación, que sólo puede medir si es horizontal, es decir, si está a 180° del suelo.

El medidor de gradiente utiliza este principio para colocar el gradiómetro sobre un objeto inclinado y hacer girar el tubo de burbujas. A continuación, las burbujas comienzan a moverse hacia arriba. El ángulo del objeto inclinado puede medirse ajustando la inclinación del tubo de burbujas de modo que la burbuja se encuentre en el centro del tubo. El tubo de burbujas se marca con varias líneas de referencia, denominadas líneas de marca, y se realizan ajustes finos para que las burbujas se sitúen dentro de las líneas de referencia observando la posición de las burbujas y las líneas de referencia.

Lo anterior es una explicación del tipo de medición que se realiza girando el tubo de burbujas, pero también hay tipos que toman lecturas sin girar el tubo de burbujas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です