¿Qué es un Medidor de Ángulo?
Los medidores de ángulo digitales son instrumentos de medición (calibres) utilizados para comprobar el ángulo entre dos superficies.
El calibre se presiona contra dos superficies con ángulos arbitrarios, y se comprueba si las superficies de medición están en el ángulo estándar por si están en línea con el calibre que forma el ángulo estándar o no.
Los medidores están disponibles principalmente en juegos de varios ángulos diferentes, así que seleccione el medidor para el ángulo que desee comprobar.
Otros dispositivos de medición de ángulos son los protectores de bisel y los medidores de ángulos digitales.
Los medidores de ángulo se utilizan cuando no se requieren lecturas de ángulos o para inspecciones como el biselado.
Usos de los Medidores de Ángulo Digitales
Los medidores de ángulo digitales se utilizan principalmente para comprobar los ángulos de biselado en procesos de biselado y soldadura como el corte por gas.
En los procesos de soldadura, el ángulo de bisel se comprueba para garantizar que el ángulo de bisel es el especificado, ya que la forma del bisel y el ángulo de bisel afectan a la calidad de la pieza acabada.
Si se requieren mediciones de ángulos o inspecciones horizontales y verticales fuera del proceso de soldadura, se utilizan medidores de ángulos digitales en los que se pueden comprobar los valores medidos.
Por ejemplo, en los trabajos de construcción, las mediciones se realizan en obras de fontanería y tejados.
En los medidores de ángulo digitales, la base es el plano de referencia y el ángulo del plano de medición se visualiza alineando la base con el plano de medición, lo que permite comprobar la diferencia de ángulo con respecto al plano horizontal (plano de puesta a cero).
Principio de los Medidores de Ángulo Digitales
El medidor de ángulo es un conjunto de varios medidores de ángulos arbitrarios.
Los medidores son placas delgadas en las que se indica el ángulo de referencia.
La placa tiene forma rectangular con un triángulo rectángulo que contiene un ángulo recto recortado, y el ángulo formado por la recta recortada y la recta opuesta es el ángulo de referencia. Por lo tanto, es posible inspeccionar si el ángulo de bisel está en el ángulo especificado pasando la punta delgada recortada a lo largo de la pieza de trabajo.
Como el valor medido no se visualiza, es esencial comprobar el ángulo de referencia del medidor utilizado. Si, por ejemplo, sólo debe inspeccionarse un ángulo de bisel específico, es posible evitar errores humanos instalando únicamente medidores de ángulo con el ángulo de referencia pertinente en el lugar de trabajo.
Los medidores de ángulo digitales pueden medir el ángulo de la superficie de medición y comprobar el valor medido.
Para comprobar el nivel, coloque la base sobre una referencia horizontal y realice la calibración del ángulo (puesta a cero). Alineando posteriormente la base con la superficie de medición, se muestra la diferencia de ángulo con respecto a la referencia, lo que permite comprobar si la superficie de medición es horizontal.