¿Qué es una Bisagra de Doble Acción?
Una bisagra de doble acción es una pieza de fundición que desempeña un papel fundamental cuando las placas se abren y cierran juntas. Se denominan colectivamente bisagras o “goznes”, pero las bisagras de doble acción libres son aquellas que pueden abrirse y cerrarse hacia delante o hacia atrás (o hacia un lado u otro) y están diseñadas para volver a su posición original.
Algunos ejemplos comunes son las puertas de tiendas y las mamparas de tráfico, útiles cuando hay acceso frecuente. Suelen fabricarse con materiales de acero, como acero inoxidable, y están disponibles en varios colores de superficie.
Usos de las Bisagras de Doble Acción
Los usos suelen ser dos o más bisagras en varias puertas. Las puertas occidentales son un ejemplo notable. Otras aplicaciones, como las cajas de almacenamiento con tapa, utilizan una apertura unilateral. Pueden utilizarse siempre que haya una aplicación de apertura y cierre automáticos. Los cofres del tesoro con tapas de cierre natural, como los que suelen verse en los videojuegos con piratas y monstruos, son otro ejemplo.
Este componente se adquiere a menudo por comodidad al renovar las puertas. Sin embargo, el rango operativo de apertura y cierre viene determinado por la anchura de la bisagra y la anchura del tablero, por lo que hay que tener cuidado con las dimensiones del material al reequiparlo durante la renovación.
Principio de las Bisagras de Doble Acción
Por ejemplo, la puerta de separación utilizada en la escena en la que el pistolero entra en el bar antes del duelo en la película del oeste utiliza una “bisagra de doble acción” que puede empujarse tanto hacia atrás como hacia delante.
Estos tienen una simpática ambientación en la que el monstruo va enseñando la función de las bisagras de doble acción con su propia caja del tesoro, para deleite de los aficionados al material de construcción. (El secreto de los distintos estilos de cierre reside en el ajuste de la presión del muelle. La esencia de las bisagras de doble acción radica en que la fuerza de rebote de la puerta cambia dependiendo de si el PIN está ajustado o suelto.
Algunas tienen fuerzas de rebote infinitamente ajustables, mientras que otras están preajustadas en varios niveles. Existe una amplia gama de tamaños, formas y acabados de superficie estándar, según la aplicación.