¿Qué es un Conector de Red de Área Local (LAN)?
Los conectores de red de área local (LAN) se utilizan para conectar cables a dispositivos compatibles con la red, como los PC.
El cable tiene un conector macho en el lado del cable y un conector hembra en el lado del dispositivo compatible con la red. Estos conectores se conectan al cable de red y forman un puente entre el dispositivo y la red.
El conector de red de área local (LAN) más utilizado es el enchufe de tipo RJ-45. Tiene 8 patillas y consta de patillas de transmisión y recepción de datos. El conector está diseñado para que no pueda enchufarse al revés y tiene una garra en el extremo para evitar que se caiga después de enchufarlo.
Usos de los Conectores de Red de Área Local (LAN)
Los conectores de red de área local (LAN) se utilizan para conectar de forma segura equipos compatibles con redes a una red a través de un cable. El conector macho del lado del cable se engarza al cable y el conector hembra del lado del dispositivo de red se suelda al circuito de comunicación LAN del dispositivo de red.
Principios de los Conectores de Red de Área Local (LAN)
Los conectores de red de área local (LAN) son conectores de 8 terminales. Como la comunicación LAN se basa en señales diferenciales, el conector de red de área local (LAN) tiene terminales + y – independientes para transmitir y recibir respectivamente, con el fin de soportar la comunicación diferencial.
El rendimiento de transmisión de los conectores de red de área local (LAN) es tal que la atenuación de la señal es baja incluso cuando aumenta la frecuencia, por lo que pueden soportar comunicaciones de alta velocidad. Cuando se comunica en la Categoría 5, sólo se utilizan cuatro terminales, pero cuando se comunica en la Categoría 6, se utilizan los ocho terminales.
La forma de los conectores de red de área local (LAN) macho y hembra está especificada por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) y normalizada en todo el mundo.
¿Cómo Seleccionar un Conector de Red de Área Local (LAN)?
Seleccione un conector de red de área local (LAN) en función de la velocidad de comunicación LAN que vaya a utilizar: las velocidades típicas de comunicación LAN son 100 bps para la Categoría 5 y 1 Gbps para la Categoría 6.
La forma del conector utilizado para la Categoría 5 y la Categoría 6 es la misma, pero los conectores que sólo admiten la Categoría 5 no admiten la Categoría 6 en cuanto a rendimiento de transmisión. Si se utiliza un conector no compatible con la Categoría 6 en un lugar en el que la comunicación se está llevando a cabo en la Categoría 6, la forma de onda de la señal de comunicación puede atenuarse más de lo especificado y puede producirse un error de comunicación.
Los conectores compatibles con la categoría 6 también serán compatibles con la categoría 5, pero esto tiene el inconveniente de que aumenta el coste de los componentes.
Más Información sobre Conectores de Red de Área Local (LAN)
1. Conectores con Transformador de Impulsos Incorporado
La comunicación LAN se realiza mediante cables muy largos, por lo que es necesario aislar el cable y el circuito de comunicación LAN en el lado del dispositivo de comunicación. El circuito de comunicación LAN también debe estar equipado con un transformador de impulsos.
Para ahorrar espacio en el circuito de comunicación y reducir el coste de montaje del transformador de impulsos, algunos conectores tienen un transformador de impulsos integrado en el conector de red de área local (LAN). La desventaja de tener un transformador de impulsos integrado en el conector de red de área local (LAN) es que aumenta la profundidad del conector.
2. Conectores con LED Integrados
Algunos conectores tienen LEDs integrados en el conector. Los LEDs generalmente montados son de color verde y rojo y se utilizan para determinar el estado de la comunicación LAN. La desventaja de tener LEDs integrados en los conectores de red de área local (LAN) es que aumenta la altura del conector.
3. Carcasa Metálica
Algunos conectores tienen una carcasa metálica que envuelve la parte exterior del conector. Al encerrar el conector en una carcasa metálica se mejora el rendimiento CEM, ya que se evita que entren ruidos extraños en el cable a través del conector y que entren ruidos extraños en el equipo de red a través del conector. La desventaja de los conectores de red de área local (LAN) con carcasa metálica es la mayor altura y anchura del conector.