¿Qué son los Tornillos de Nivelación?
Los tornillos de nivelación son pernos de ajuste de altura utilizados en operaciones de mecanizado, también conocidos como pernos de nivelación. Los tornillos de nivelación también se denominan a veces ajustadores o pies de ajuste, especialmente cuando se fijan a los pies de equipos, estanterías, etc., y se utilizan con fines de nivelación.
En ambas aplicaciones, suelen utilizarse contratuercas o arandelas esféricas junto con los tornillos niveladores para evitar desalineaciones una vez establecida la posición horizontal. Colocándolas entre el tornillo y el objeto que se va a fijar, se evita que el tornillo se afloje o que la tuerca entre en contacto por un lado.
Usos de los Tornillos de Nivelación
Los tornillos de nivelación se utilizan para ajustar la altura de piezas de trabajo, maquinaria y equipos a fin de garantizar su instalación horizontal. Cuando se utilizan para el ajuste horizontal de maquinaria y equipos, o para el ajuste horizontal al instalar una unidad u otra unidad sobre una base, el tornillo de nivelación y el dispositivo o unidad a nivelar suelen estar sujetos a un perno instalado sobre una base fija, y el nivel se ajusta girando el tornillo de ajuste. El tornillo suele estar provisto de una cabeza o cuerpo hexagonal para girarlo y ajustarlo con una llave inglesa o una llave fija, pero algunos productos se venden con una construcción sólo de tornillo, por ejemplo para fijación pasante.
El uso de los pies reguladores también es muy amplio y se emplean en una gran variedad de maquinaria y fijaciones. Las aplicaciones más conocidas son la nivelación de frigoríficos y similares, y las patas de estanterías de aluminio y similares.
¿Cómo Elegir un Tornillo de Nivelación?
Además del tamaño y la forma básicos del tornillo, la capacidad de carga y la resistencia a la corrosión, a la hora de seleccionar un tornillo de nivelación también hay que tener en cuenta el diseño del pie de ajuste y la función del ajuste angular.
El tamaño del tornillo también está directamente relacionado con la capacidad de carga, por lo que debe comprobarse junto con la forma del dispositivo. El material del tornillo también es un elemento que tiene mucho que ver con la capacidad de carga, así como con la resistencia a la corrosión. En los casos en los que se utiliza maquinaria alimentaria o productos químicos corrosivos, es habitual utilizar materiales acordes con el equipo, etc., o utilizar productos de acero inoxidable con una excelente resistencia a la corrosión. Cuando se utiliza para el ajuste horizontal de maquinaria y unidades, el ajuste del ángulo no es necesario ya que la unidad se instala normalmente sobre una base casi horizontal, pero se puede absorber una inclinación de aproximadamente 2° utilizando tuercas y arandelas esféricas como productos de ajuste del nivel. Cuando se utiliza como pie de ajuste, se requiere un tornillo de nivelación con ajuste de ángulo, especialmente cuando se instala en superficies de suelo inclinadas.