¿Qué es una Caja de Interruptores?
Una caja de interruptores, comúnmente conocida como switch box en inglés, es un componente en forma de caja utilizado para controlar dispositivos eléctricos.
Con frecuencia, se asemeja a un interruptor que se instala en la pared, pero se encuentra montado en una caja de interruptores, ya sea empotrada en la pared o expuesta en su superficie. Dentro de esta caja, se realizan las conexiones eléctricas.
Además del interruptor, es posible instalar otras tomas de corriente en la misma caja. Cuando los cables eléctricos discurren por el exterior de la pared, se utiliza una caja de interruptores expuesta. En este escenario, la caja de interruptores se monta en la superficie exterior de la pared y suele estar fabricada en acero resistente u otro material apropiado.
Usos de las Cajas de Interruptores
El principal uso de las cajas de interruptores es montar dispositivos de cableado como interruptores y enchufes. La conexión de cables e interruptores se realiza dentro de la caja, y el sistema permite fijar un marco continuo para instalar varios interruptores y enchufes. La misma caja se utiliza tanto para interruptores como para tomas de corriente.
Dependiendo del edificio en el que se instale, se utiliza el tipo de caja de interruptores adecuado. Las hay para edificios de madera, muros de hormigón, etc. y están disponibles en varios grosores y materiales.
Principio de las Cajas de Interruptores
El mecanismo de las cajas de interruptores varía en función de si el edificio en el que se instala es de madera o de hormigón, exterior o interior, empotrado o visto.
Cuando está empotrada en un edificio de madera, la estructura es fácil de montar en columnas, paredes, etc. y no es necesario sellarla también. La caja se instala durante el proceso de construcción y las conexiones del cableado se realizan cuando el interior está listo. Para comprobar la posición de la caja, es posible utilizar una sonda desde la superficie de la pared para los tipos con papel de aluminio o similar fijado a la caja.
Si la caja se va a empotrar en hormigón, se utilizan principalmente cajas de chapa de acero gruesa. La construcción sellada impide que penetre el hormigón.
Las cajas de interruptores expuestas son principalmente de metal, ya que la caja está expuesta al exterior. Pueden ser de chapa de acero o de plástico, y están disponibles con salida unidireccional o bidireccional para conectar tubos de conducción. Como la parte de la caja está expuesta, puede ser necesario que sea resistente al medio ambiente, por lo que hay que tener cuidado con el material.
Tipos de Cajas de Interruptores
Las cajas de interruptores se pueden dividir a grandes rasgos en empotradas, expuestas y tipos especiales.
1. Tipo Empotrado
Las cajas empotradas se empotran en paredes, etc., y están disponibles para casas de madera, paredes rectas y hormigón.
Hay tipos poco profundos y profundos, según la profundidad de la caja. Para uso general, las profundidades son de 44 y 54 mm. Para aplicaciones de hormigón, las profundidades son de 44, 54, 75, 90 y 100 mm. Para paredes verdaderas, hay disponibles de 30, 32 y 36 mm.
La anchura de la caja depende del número de interruptores utilizados: de uno a seis normalmente.
Los materiales más utilizados para las cajas son la chapa de acero y el plástico. El acabado superficial de las cajas de chapa de acero puede ser electrocincado o recubierto por electrodeposición.
2. Tipo Expuesto
Las cajas expuestas se suelen utilizar para reequipamiento. Los materiales de las piezas principales son chapa de acero, hierro fundido, aleación fundida a presión y resina.
La profundidad de las cajas es de 40 y 50 mm. Las dimensiones de anchura varían en función del número de interruptores, por ejemplo, para uno, dos o tres interruptores.
Los cables se introducen en la caja a través de tubos conduit fijados a los orificios de conexión conduit de la caja. A menudo se utilizan tubos de conducción con diámetros interiores de 14, 16 y 22 mm. Existen diferentes tipos de aberturas de conexión para el cableado trenzado, el conducto de vinilo y el conducto móvil de resina sintética.
3. Tipos Especiales
Hay cajas de interruptores que están expuestas y tienen aplicaciones especiales. Entre ellas se encuentran las cajas de interruptores móviles, las cajas de interruptores de Operación y las cajas de interruptores de Distribución.
Las cajas de interruptores móviles se conectan por cable cerca de la máquina en la que se utilizan y están equipadas con botones de parada y arranque de emergencia. La mayoría son botones iluminados. Estas cajas están fabricadas con resina de policarbonato ignífuga y resistente o con chapa de acero. También son impermeables, y algunas tienen un grado de protección IP65.
También existen las llamadas cajs de interruptores. Se trata de cajas portátiles que contienen un conjunto de interruptores para el funcionamiento de la maquinaria.
Las cajas de interruptores de distribución son aquellas con fusibles de alarma que suministran 100 V CA o 24 V CC a los transductores, etc. Están disponibles para 5 ó 10 canales. Se suministra corriente a cada instrumento y se dispone de una salida de alarma en caso de que se funda un fusible.