¿Qué es una Junta de Solapa?
Una junta de solapa es un sellante de caucho o plástico que proporciona protección y sella huecos sin utilizar adhesivos.
Las juntas de solapa acolchadas también se utilizan alrededor de puertas y tabiques para proteger a las personas de lesiones, y también se conocen como “juntas de remate” o “juntas de borde”.
Usos de las Juntas de Solapa
Las juntas de solapa también se utilizan en maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, vehículos especiales y equipos de enfermería y bienestar.
En el sector de la construcción, se utilizan para proteger el perímetro de los accesorios y evitar la entrada de polvo y suciedad desde el exterior. En el sector industrial, se utilizan como material de amortiguación al abrir y cerrar las puertas de las máquinas, y como medida de seguridad para proteger los bordes de chapas y placas de acero para evitar lesiones.
Otros usos son las juntas de goma para impermeabilizar marcos de ventanas de trenes, cuadros eléctricos y otras puertas, y proteger el cableado.
Características de las Juntas de Solapa
Existen varios tipos de juntas de solapa, y la que se vaya a instalar debe seleccionarse en función de la aplicación y el entorno en el que se vaya a utilizar.
El tpe (elastómero termoplástico) es un material respetuoso con el medio ambiente, fácil de procesar y reciclable, ya que combina las propiedades de una resina con las del caucho. Otro material llamado “tpe resistente al aceite” es adecuado para operaciones de mecanizado, ya que tiene una excelente resistencia al aceite.
Algunos materiales se fabrican también con pvc (cloruro de vinilo) o epdm (caucho de etileno propileno). El pvc es conocido por su resistencia a las llamas y a la intemperie, mientras que el epdm lo es por sus propiedades amortiguadoras.
También son útiles otros materiales con núcleo de aluminio, ya que pueden instalarse fácilmente sin necesidad de adhesivos.