カテゴリー
category_es

Medidores de radio

¿Qué es un Medidor de Radio?

Los medidores de radio son dispositivos de inspección para comprobar la esquina R (radio redondeado) de una pieza de trabajo.

La punta del radio del calibre se coloca a lo largo de la sección de medición de la pieza para comprobar que se han alcanzado las dimensiones de radio estándar.

El calibre se compara con la pieza en cuestión, y el valor de medición no se puede emitir, ya que se comprueba visualmente. Si se necesitan valores medidos, pueden obtenerse midiendo la forma con una máquina de medición de contornos, etc., y midiendo y analizando la forma de la pieza en cuestión, pero un medidor de radio es una forma más corta y barata de realizar la comprobación.

Usos de los Medidores de Radio

El radio de esquina de una pieza puede comprobarse con relativa facilidad.

Por ejemplo, si una operación de torneado tiene varias superficies O.D. en un solo eje con superficies R en las uniones de las superficies O.D., es posible comprobar si se cumplen las superficies R especificadas una vez finalizado el mecanizado de la pieza correspondiente y antes de retirar la pieza.

En otros casos, cuando la pieza no puede moverse y se encuentra dentro de una estructura relativamente complicada, como una tubería ya instalada, puede comprobarse pasando el calibre a lo largo de la misma para determinar la dimensión del radio de D.E. correspondiente.

Principio de los Medidores de Radio

Los medidores de radio tienen un perfil de radio predeterminado moldeado en el extremo de la placa de película delgada; el perfil de radio está disponible en formas convexas y cóncavas y en varias dimensiones. Las dimensiones correspondientes están marcadas en la placa.

Es posible comprobar si se alcanza el radio especificado colocando el radio en la punta de la galga a lo largo de la sección de medición de la pieza.

En algunos casos, para comprobar la conformidad entre el calibre y la pieza de trabajo puede utilizarse un material de ajuste, como la pasta de cerveza. Sin embargo, los resultados pueden variar en función de la necesidad o no de retirar la mortajadora tras la inspección y de la cantidad de pasta bleu aplicada (espesor de la película de pasta).

Para realizar mediciones comparativas con galgas, es necesario comprobar las dimensiones R prescritas indicadas en las galgas, y es necesario utilizar las mismas galgas muchas veces para comprobar el desgaste y la deformación de las galgas antes de la inspección. También hay que tener en cuenta que cuando se utiliza pasta de brebaje, ésta se desgasta más rápidamente que cuando no se utiliza.

Los calibres de contorno son precisos y pueden dar mediciones, pero los calibres radiales tienen una forma muy sencilla y son fáciles de usar, por lo que es aconsejable considerar qué resultados se necesitan antes de utilizarlos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です