カテゴリー
category_es

Ácido Fítico

¿Qué es el Ácido Fítico?

El ácido fítico se representa mediante la fórmula química C6H18O24P6 y es un compuesto formado por la combinación de ácido fosfórico e inositol. Este compuesto es una sustancia biológica que se encuentra en pequeñas cantidades en la mayoría de las células de mamíferos, y desempeña un papel importante en diversas funciones biológicas, como la diferenciación celular, la proliferación y la transducción de señales. En el caso de los seres humanos, se encuentra en abundancia en el músculo cardíaco, el cerebro y otros tejidos, donde regula procesos celulares críticos.

El ácido fítico, a un pH fisiológico, se encuentra parcialmente ionizado y se presenta en forma de anión ácido fítico. En el reino vegetal, es la principal forma de almacenamiento de fósforo en muchos tejidos, incluyendo semillas y salvado (afrecho), donde desempeña un papel nutricional esencial. Este compuesto se encuentra en cantidades significativas en plantas ricas en fibra, como las leguminosas y los cereales, en particular el arroz y el maíz, así como en diversos granos.

El ácido fítico también actúa como un fuerte quelante, lo que significa que tiene la capacidad de unirse de manera firme a una variedad de iones metálicos. Además, se une enérgicamente a minerales presentes en la dieta, como calcio, hierro y zinc, lo que puede llevar a la inhibición de su absorción en el intestino delgado. En la naturaleza, el ácido fítico rara vez se encuentra en forma pura, sino que generalmente se presenta como fitina, que es una mezcla de sales de ácido fítico de calcio y magnesio.

Usos del Ácido Fítico

El ácido fítico se utiliza en una amplia gama de ámbitos, incluidos los sectores alimentario, farmacéutico y cosmético.

Se utiliza como aditivo alimentario (E391) por sus propiedades antioxidantes debidas a su fuerte acción quelante y su fuerte unión a los iones metálicos. Se utiliza en bebidas, confitería y condimentos para evitar la oxidación y la decoloración, o como regulador del pH o acidulante.

En el sector farmacéutico, se utiliza como excipiente en medicamentos orales para mejorar la facilidad de manipulación y dosificación. También se utiliza como inhibidor de células cancerígenas, agente de cuidado bucal y como fármaco para prevenir la coagulación de la sangre, debido a sus múltiples efectos beneficiosos, entre los que se incluyen fuertes propiedades antioxidantes, inhibición de la proliferación celular y prevención de la agregación plaquetaria.

También se utiliza como agente quelante (agente secuestrante de iones metálicos) en el campo de la cosmética. Concretamente, se utiliza para ablandar el agua dura y estabilizar su calidad (evitando la decoloración, el cambio de olor, la precipitación y la turbidez). Se utiliza en champús para mejorar las propiedades espumantes. También se utiliza como agente antibacteriano.

Efectos en el Cuerpo Humano

Debido a su elevada actividad quelante, se ha sugerido que el ácido fítico puede interferir en la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el magnesio. Este efecto no es favorable en zonas donde la ingesta de minerales es significativamente baja.

En cambio, se ha comprobado que la ingesta de ácido fítico no afecta a la disponibilidad de minerales cuando se consume una dieta equilibrada de carne, pescado, verduras y fruta.

El ácido fítico de los frutos secos, los cereales y las legumbres se descomponen al cocinarlos. Además, se han utilizado métodos como la germinación, la cocción, la fermentación y la inmersión en ácidos para reducir el efecto inhibidor del ácido fítico sobre la absorción de minerales.

Concretamente, también se ha descubierto que la adición de ácido ascórbico (vitamina C), ácidos orgánicos y la fermentación láctica, como el encurtido, reducen el efecto inhibidor de la absorción de minerales de la fitina. Así pues, cuando se preparan adecuadamente y se alimentan bien, no hay pruebas aceptadas de que el ácido fítico tengan un efecto negativo en el cuerpo humano.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です