¿Qué es una Bomba Hidráulica Manual?
Las bombas hidráulicas manuales son bombas hidráulicas que pueden accionarse manualmente.
Las bombas hidráulicas manuales se utilizan en obras en las que no se dispone de suministro eléctrico, o para accionar compuertas y barreras contra inundaciones en caso de corte del suministro eléctrico.
En las bombas hidráulicas manuales, al empujar el mango largo hacia abajo, hacia la unidad principal, se aplica presión al émbolo y se transmite a través del interior de la unidad principal a la sección de descarga. El aceite, etc. almacenado en un depósito dentro de la unidad principal puede entonces descargarse.
Usos de las Bombas Hidráulicas Manuales
Las bombas hidráulicas manuales se utilizan en aplicaciones auxiliares y de fallo de corriente, pequeños equipos hidráulicos, conmutación de canales y engrase.
En aplicaciones auxiliares y de fallo de alimentación, se utilizan para abrir y cerrar esclusas y otras compuertas, activar equipos contra incendios, abrir y cerrar compuertas, abrir y cerrar válvulas, activar barreras contra inundaciones y cuando no se dispone de suministro eléctrico.
En equipos hidráulicos pequeños, se incluyen la activación de gatos manuales, separadores, cortadores hidráulicos, cilindros de ariete, bombas hidráulicas manuales, elevadores manuales, detectores acústicos y detectores de estructuras destructivas.
En la conmutación de vías navegables, incluye la conmutación de canales de sistemas de drenaje, la conmutación de canales de riego y la conmutación de canales de generación de energía.
En engrase, se utilizan para generadores, motores eléctricos y vehículos pesados. Las bombas hidráulicas manuales tienen una presión máxima de trabajo elevada y pueden utilizarse con fluidos muy viscosos, como la grasa.
Las bombas hidráulicas manuales también están disponibles con conmutación en dos etapas o presión de descarga variable, dependiendo de la aplicación.
Principio de las Bombas Hidráulicas Manuales
Las bombas hidráulicas manuales pueden describirse como equipos en los que se aplican el “principio de Pascal” y el “principio de palanca”.
El principio de Pascal establece que “la presión F aplicada a un punto de un fluido contenido en un recipiente hermético ejerce el mismo valor de presión sobre toda la superficie interior del recipiente a través del fluido”.
Por ejemplo, si la manivela de una bomba hidráulica manual se empuja hacia abajo sobre un área de 1㎠ con una fuerza de 7 kN, se transmiten 70 MPa a través del fluido a todo el recipiente y se aplica la misma presión de 70 MPa al área de descarga. La relación de esta presión con el volumen de descarga está relacionada con el área receptora de presión y la carrera, por lo que es necesario consultar el catálogo correspondiente.
Además, las bombas hidráulicas manuales pueden aplicar una fuerza de 7 kN/㎠ incluso a una persona sin fuerza, ya que la fuerza es inversamente proporcional a la longitud alargando el mango debido al “principio de palanca”.
Características de las Bombas Hidráulicas Manuales
1. Se puede Obtener Alta Presión
La presión máxima de trabajo de las bombas hidráulicas manuales es de unos 70 MPa para las bombas ordinarias, y de hasta 300 MPa para lo que se conoce como ultra alta presión.
2. Fuerza de Funcionamiento Ligera
La bomba utiliza el principio de palanca, por lo que puede ser operada con una fuerza ligera alargando la palanca de operación.
3. No Requiere Fuente de Alimentación
No se utiliza fuente de alimentación. Puede utilizarse con seguridad donde no haya suministro eléctrico o donde se requiera protección contra explosiones.
4. Equipado con Dispositivos de Seguridad
La unidad está equipada con una válvula de seguridad de funcionamiento de alta presión, que se activa en caso de anomalía.
5. Funcionamiento Eficaz
En el caso del tipo de descarga de conmutación automática de dos etapas de alta/baja presión, la descarga de aceite de la bomba hidráulica se conmuta automáticamente en función de la carga aplicada. A baja presión, cuando la carga es baja, el volumen de descarga se incrementa en comparación con la alta presión, acortando así el tiempo de trabajo.
Tipos de Bombas Hidráulicas Manuales
Los tipos de bombas hidráulicas manuales se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Los tipos de acero son los más comunes. La fuerza de accionamiento se reduce al máximo.
- Las de aluminio son más ligeras, ya que el cuerpo de la bomba está fabricado con una aleación de aluminio resistente a la corrosión. La unidad principal pesa aproximadamente la mitad que la de acero.
- El tipo de plástico reforzado es un tipo ultraligero que utiliza más plástico reforzado. Pesa aproximadamente la mitad que el modelo de acero.
- El tipo accionado con el pie es fácil de manejar. Soporta trabajos duros y tiene un bastidor para estabilizar el cuerpo de la bomba. Es ligera y tiene muchas piezas de aluminio.
- El tipo de gran capacidad puede suministrar un gran volumen de aceite con una sola palanca de accionamiento. Utiliza un cilindro de gran diámetro e incorpora un depósito de gran capacidad. La válvula de derivación especial incorporada reduce significativamente la fuerza de accionamiento de la palanca a alta presión.
- Las bombas fijas se utilizan con el cuerpo de la bomba fijado en su sitio. También hay disponibles tipos de doble efecto, en los que el aceite se descarga empujando y tirando de la palanca de accionamiento, lo que permite un funcionamiento eficaz.