¿Qué es un Contenedor de Laboratorio?
Los contenedores de laboratorio se refiere a todos los contenedores utilizados en ciencia y experimentos científicos.
El material de laboratorio incluye recipientes para realizar experimentos con sustancias y reactivos, instrumentos de medida para pesar sustancias y reactivos, instrumentos de limpieza para lavar el material de laboratorio y recipientes de almacenamiento para guardar sustancias y reactivos.
Contenedores de laboratorio se refiere a recipientes como vasos de precipitados y matraces utilizados para realizar experimentos y viales y botellas con tapón de rosca utilizados para el almacenamiento.
Pueden ser de vidrio, resina (resina sintética) o metal y se utilizan para distintos fines.
Usos de Contenedores de Laboratorio
Los contenedores de laboratorio se utilizan para experimentos científicos e investigación en química, biología y medicina.
Se utilizan en campos muy diversos, como la investigación y el desarrollo en medicina y farmacia, la investigación y el trabajo de campo en agricultura y ganadería, y en experimentos científicos en planes de estudios desde la escuela primaria hasta la universidad.
Los instrumentos de medida de vidrio y plástico son recipientes y utensilios utilizados para medir líquidos, como los vasos de precipitados.
Los recipientes de resina se utilizan principalmente para almacenar muestras, mientras que los recipientes metálicos se emplean para almacenar, guardar, pesar y transportar líquidos y sólidos.
Los recipientes especiales de resina se utilizan para aplicaciones especiales, como las botellas de lavado, y tienen diversas formas según la aplicación.
Características de los Contenedores de Laboratorio
Los vasos de precipitados utilizados para medir líquidos son de cristal, polipropileno o acero inoxidable y suelen tener pico. Los resistentes al calor también se utilizan para calentar líquidos.
Los recipientes de vidrio utilizados para almacenar polvos y líquidos son robustos, resistentes a las reacciones químicas y fáciles de controlar su contenido. En particular, los recipientes de vidrio de borosilicato se caracterizan por su gran resistencia térmica y química.
Los frascos con tapón de rosca también están disponibles en versión bronceada que protege de la luz o con revestimiento inastillable. Los frascos con tapón de goma permiten almacenar soluciones medicinales en condiciones estériles.
Para los envases de plástico se utilizan polietileno y polipropileno. El polietileno es resistente a los ácidos y álcalis fuertes y tiene una excelente resistencia al frío y al agua.
El polipropileno es el más ligero, tiene buena resistencia física, no se deforma fácilmente, es resistente al calor y se utiliza para el almacenamiento de alimentos.
Los recipientes metálicos son de acero inoxidable, acero, esmalte o aluminio y son más duraderos y fáciles de limpiar que los de vidrio o plástico. Los hay de tipo taza, batea sin tapa o bandeja, tanque y botella con tapa.