¿Qué es un Racor para Mangueras Hidráulicas?
Los racores para mangueras hidráulicas son accesorios para conectar mangueras hidráulicas y tuberías.
Se utilizan para conectar distintos tipos y tamaños de mangueras y tuberías hidráulicas. Los racores para mangueras hidráulicas son relativamente fáciles de desmontar y volver a montar, lo que resulta útil en caso de que se dañen las mangueras o los equipos periféricos. Se pueden conectar rápidamente nuevas mangueras o materiales de tuberías.
El adaptador también permite un ajuste flexible de la orientación y posición de la manguera. Sin embargo, en el punto de conexión del adaptador es donde pueden producirse fugas de fluido hidráulico.
Si no se ajusta y aprieta correctamente, a menudo pueden producirse fugas. Esto puede afectar al rendimiento y la seguridad del sistema.
Usos de los Racores para Mangueras Hidráulicas
Los racores para mangueras hidráulicas se utilizan ampliamente en diversas industrias. A continuación se indican las aplicaciones de los racores para mangueras hidráulicas.
1. Maquinaria de Construcción
La hidráulica es muy importante en la maquinaria de construcción. La maquinaria pesada y las grúas utilizan la hidráulica para controlar grandes cargas, y las excavadoras también utilizan la hidráulica cuando perforan el suelo.
En estas máquinas pueden instalarse diferentes accesorios, y los racores para mangueras hidráulicas facilitan la conexión de estos accesorios.
2. Maquinaria Industrial
En la maquinaria industrial, la hidráulica se utiliza para controlar la presión mecánica. En las prensas, la hidráulica se utiliza para generar fuerza para formar metal y en los brazos robóticos para conseguir movimientos complejos. Estas tuberías hidráulicas suelen conectarse mediante racores para mangueras hidráulicas.
3. Maquinaria Agrícola
Los sistemas hidráulicos también se utilizan en maquinaria agrícola para controlar el movimiento de tractores y cosechadoras. Las palas de los tractores y las excavadoras se accionan mediante un sistema hidráulico y se utilizan para cultivar la tierra en los campos. Los racores para mangueras hidráulicas son componentes que conectan diferentes accesorios y equipos y ayudan a las diversas funciones de la maquinaria agrícola.
Principio de los Racores para Mangueras Hidráulicas
Los racores para mangueras hidráulicas son componentes para conectar distintos tipos y tamaños de mangueras y tubos hidráulicos. Sirven para transmitir potencia en sistemas hidráulicos.
Los adaptadores están diseñados para cumplir normas como NPT. Como la mayoría de las mangueras hidráulicas se fabrican en el extranjero, los adaptadores para mangueras hidráulicas suelen estar diseñados para cumplir las normas de las mangueras. Eligiendo el adaptador adecuado, se pueden conectar fácilmente diferentes conexiones.
Por lo general, se fija a la manguera o tubería mediante una pieza roscada o similar. La pieza de unión se inserta en la conexión de la manguera o tubería y puede fijarse apretándola adecuadamente. Al hacerlo, se forma un sello adecuado entre las superficies de conexión para evitar fugas de fluido hidráulico.
Los racores para mangueras hidráulicas están fabricados con materiales duraderos. A menudo se utilizan materiales de alta resistencia y durabilidad, siendo el acero y el acero inoxidable los materiales más comunes. Los adaptadores utilizados en entornos difíciles, especialmente en maquinaria industrial y equipos pesados, deben ser muy duraderos.
Tipos de Racores para Mangueras Hidráulicas
Existen diferentes tipos de racores para mangueras hidráulicas, diseñados para diferentes normas y aplicaciones. A continuación se indican los diferentes tipos de racores para mangueras hidráulicas.
1. Adaptador Roscado NPT
La rosca NPT es un estándar utilizado principalmente en EE.UU.. Tiene una rosca interna cónica y está diseñada para ajustarse estrechamente a la rosca externa. Se utiliza habitualmente en aplicaciones de manipulación de líquidos y gases.
2. Adaptadores de Rosca Unificada
Las roscas unificadas son una norma ampliamente utilizada a nivel internacional. Las roscas unificadas están disponibles como roscas unificadas finas (roscas UNF) y roscas unificadas gruesas (roscas UNC), cada una seleccionada según la aplicación. Estas roscas tienen conexiones rectas y pueden requerir material de sellado adicional para formar una junta.
3. Adaptadores de Rosca Métrica DIN
La rosca métrica DIN es un estándar de rosca métrica diseñado según la norma alemana DIN. Incluye distintas variantes de roscas métricas, expresadas, por ejemplo, en la forma M10x1,5. Se utiliza ampliamente, sobre todo en Europa, para el montaje de maquinaria y equipos.