¿Qué es una Rueda Dentada?
Las ruedas dentadas son componentes que cambian la trayectoria de la cadena y giran bajo tensión. También son responsables de transmitir la potencia de la cadena a otros componentes.
Las ruedas locas tienen diversas formas, entre ellas la rueda dentada, que transmite la potencia de la cadena, tiene forma de engranaje y gira al quedar atrapada en las ranuras de la cadena.
Lleva incorporado en su interior un rodamiento que le permite girar suavemente con el movimiento de la cadena. Es uno de los componentes incorporados en diversas máquinas.
Usos de las Ruedas Dentadas
Las ruedas dentadas sirven para transmitir potencia a la cadena. El ejemplo más familiar de su uso es probablemente la bicicleta. La fuerza generada por la rotación del sillín se transmite a la cadena y a las ruedas dentadas.
Esta fuerza se aplica a las ruedas, que giran y permiten que la bicicleta avance. Aparte de las bicicletas, los piñones son también un componente esencial de motores y generadores, que requieren movimiento rotatorio. Se utilizan en numerosas máquinas de transporte, máquinas herramienta y envasadoras de alimentos.
Principio de Ruedas Dentadas
Las ruedas dentadas transfieren la fuerza de la cadena a otros componentes mediante su rotación. A continuación se presenta el principio y la construcción de la polea tensora.
Las ruedas locas son componentes que modifican la trayectoria de la correa o la cadena y transmiten la potencia mediante rotación. Todos tienen la misma estructura y tienen forma de engranaje. Incorporan cojinetes en su interior y se fijan en el centro mediante una tuerca para permitir una rotación suave.
Los lados de la correa o cadena se enganchan a los laterales para activarla, por lo que la forma de los laterales depende del tipo de correa o cadena utilizada. Si se utiliza una correa plana, los lados son planos, mientras que si se utiliza una correa dentada, los lados tienen una forma regular y desigual.
Las ruedas dentadas tienen lados dentados. Esta forma se denomina piñón y esta parte del piñón se engancha a la cadena y funciona. Las ruedas dentadas, giradas por la cadena, transmiten la potencia al eje y a los engranajes.
Como la cadena está sometida a un desgaste constante, suele ser de metal, que es menos susceptible al deterioro. En cambio, a veces se utilizan de plástico para reducir el peso.