¿Qué es un Perno de Pequeño Diámetro?
Los pernos de pequeño diámetro son pernos, a diferencia de los tornillos, con una cabeza de menor diámetro.
La forma de la cabeza no se considera limitada y, en sentido estricto, no existe una clasificación clara de los pernos de pequeño diámetro. Por lo general, se considera que el diámetro pequeño es inferior a 2 mm. Sin embargo, como se limita a los tornillos de relojería, el diámetro se toma de forma flexible y sólo se considera que los pernos de pequeño diámetro tienen una cabeza de tornillo pequeña.
Muchos tipos de pernos de pequeño diámetro se fabrican con tornillos de cabeza hexagonal, con agujero adicional y con cabeza partida, además de la forma habitual de cabeza hexagonal.
Usos de los Pernos de Pequeño Diámetro
Los pernos de pequeño diámetro se fabrican con el requisito de que la cabeza del perno no sea visible. Lo ideal es que estén empotrados para que queden ocultos de las superficies exteriores de los equipos y otros dispositivos.
Se utilizan en la industria eléctrica y electrónica, así como en joyería estética de alta gama y dispositivos móviles como gafas y smartphones.
Principio de los Pernos de Pequeño Diámetro
Partiendo de la base de que los pernos de pequeño diámetro también incluyen los “tornillos de cabeza pequeña” y los “tornillos de cabeza baja”, mientras que los tornillos M6 tienen una altura de cabeza de 6 mm, los tornillos de cabeza baja se fabrican hasta un nivel de 4 mm e incluso inferior, hasta 1,5 mm, en el caso de los tornillos de cabeza ultra-baja.
Se han añadido varias innovaciones a los pernos de pequeño diámetro para aprovechar mejor sus características. Pueden roscarse de tal forma que no puedan extraerse con herramientas ordinarias para evitar manipulaciones, o pueden fabricarse con chapados o bridas diferentes.
Los pernos de pequeño diámetro que pueden cumplir la función de un tornillo en un espacio limitado son una forma de perno que refleja la miniaturización de dispositivos como los teléfonos inteligentes.
Junto con la miniaturización de los dispositivos, también se están tomando medidas para contrarrestar la holgura inherente a los tornillos.