カテゴリー
category_es

Morteros sin contracción

¿Qué son los Morteros sin Contracción?

El mortero sin contracción es un material empleado en la construcción de paredes y estructuras edificadas, siendo una variante del tradicional mortero.

El mortero, generalmente conformado por la mezcla de cemento, arena y agua que luego fragua, tiene la característica de experimentar contracción durante el proceso de endurecimiento. Sin embargo, el mortero sin contracción se diferencia por su capacidad de minimizar este fenómeno.

Si el mortero que contiene agua se contrae significativamente al fraguar, puede provocar grietas. Los morteros sin contracción evitan que el mortero se agriete reduciendo la contracción durante el fraguado.

Usos de los Morteros sin Contracción

Hay tres usos principales para los morteros sin contracción:

1. Juntas entre Bases de Columnas de Acero y Cimientos

La base de un edificio con estructura de acero debe fijarse a una cimentación, por ejemplo de hormigón armado. La placa base de las zapatas de las columnas de acero se fija a los cimientos con pernos de anclaje, y se inyecta morteros sin contracción en la junta para reforzar la unión entre la estructura de acero y los cimientos.

2. Refuerzo Sísmico

Los morteros sin contracción se utilizan para el refuerzo sísmico de edificios de hormigón. Al igual que en las juntas entre los pilares de acero y los cimientos, se utiliza morteros sin contracción en los puntos de anclaje que fijan el hormigón a la armadura, por ejemplo, los tirantes de acero. Anclando fuertemente la armadura, se puede aumentar la resistencia sísmica del edificio.

3. Reparación de Estructuras de Hormigón

Los morteros sin contracción se utilizan para reparar estructuras de hormigón rellenando las grietas causadas por el deterioro. Algunos ejemplos son la “mejora del suelo” de terrenos debilitados debido a la extracción excesiva de fuentes de agua subterránea, el “refuerzo de grietas en muros de hormigón”, la “prevención de la delaminación de rocas” y el “refuerzo de relleno” de estructuras de CR envejecidas.

Principio de los Morteros sin Contracción

El principio en el que se basan las propiedades de no retracción de los morteros sin contracción es que contienen un agente de expansión. Los morteros sin contracción contienen un expansor a base de cal o similar, que confiere al mortero una ligera propiedad expansiva.

Al añadir un material con propiedades expansivas a un mortero con propiedades de retracción, el material en su conjunto no presenta retracción o presenta una ligera expansión.

Tipos de Morteros sin Contracción

Existen dos tipos de morteros sin contracción: “lechada” y “almohadilla”. Ambos se eligen en función del método de construcción.

1. Tipo de Lechada

La lechada es un material líquido que se vierte en un molde o similar y se utiliza para rellenar un espacio determinado. La lechada tiene una gran fluidez, por lo que es fácil rellenar huecos y es adecuada para reforzar estructuras.

2. Tipo de Almohadilla

Las almohadillas se utilizan del mismo modo que el mortero ordinario, extendiéndolas con una llana. Es menos fluido que la lechada y puede extenderse sobre paredes verticales.

Más Información sobre Morteros sin Contracción

Método de Construcción de Morteros sin Contracción

Aunque el mortero sin contracción se denomine “sin contracción”, no significa que no se dilate en absoluto. Aunque las propiedades básicas son la estanqueidad y la no retracción, una ligera expansión puede producir el máximo efecto dependiendo de la aplicación. Un método de construcción que aprovecha las propiedades de dilatación de los morteros sin contracción es el método CFT. En el método CFT de construcción híbrida en altura, los morteros sin contracción se utilizan como material de base para rellenar las tuberías de acero.

El principio de la construcción CFT se basa en la restricción mutua (efecto de confinamiento) de la fuerza de expansión hacia el exterior del mortero inyectado y la fuerza de restricción de las tuberías de acero. En los últimos años ha llamado la atención porque es más barato que el método de relleno con acero y, además, tiene una resistencia relativamente alta. Sin embargo, al igual que el hormigón, las propiedades de los morteros sin contracción son tales que su resistencia se ve reducida por la neutralización.

La neutralización del hormigón es un fenómeno por el cual el hormigón, que es inherentemente muy alcalino, se aproxima a la neutralidad como resultado de la entrada de dióxido de carbono de la atmósfera en el hormigón. Este fenómeno provoca la corrosión de la armadura de acero del interior. Además, como el amasado a máquina es esencial para la construcción, la adquisición de equipos es fundamental, y la resistencia y durabilidad sólo son posibles si el hormigón es hermético.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です