¿Qué es un Detector de Defectos por Corrientes de Foucault?
Un detector de defectos por corrientes de Foucault es un dispositivo que aprovecha las corrientes de Foucault para identificar imperfecciones en objetos.
Estos detectores se emplean para llevar a cabo inspecciones no destructivas en productos metálicos, con el propósito de detectar defectos tales como grietas, fracturas y rasguños. Entre los diferentes tipos de detectores de defectos se encuentran aquellos que utilizan polvo magnético, penetración, ultrasonidos y corrientes de Foucault.
De ellos, los detectores de defectos por corrientes de foucault son fáciles de manejar y permiten medir sin contacto. También se utilizan para inspeccionar aviones y automóviles, así como para comprobar la conductividad y el grosor de películas finas. Esto se debe a que no sólo los defectos, sino también la conductividad y el grosor de las películas están relacionados con los cambios en las corrientes de Foucault.
Usos de los Detectores de Defectos por Corrientes de Foucault
Los detectores de defectos por corrientes de foucault se utilizan principalmente para inspeccionar superficies de productos metálicos en busca de fallos y defectos. Además de la inspección de defectos, también pueden aplicarse a espesores de películas de pintura y chapado. Los detectores de defectos por corrientes de foucault se utilizan para los cinco fines siguientes
1. Inspección de Defectos Superficiales e Internos cerca de la Superficie de Productos Metálicos
Se utilizan para detectar grietas superficiales en piezas forjadas, un método de procesamiento de productos metálicos, grietas causadas por el tratamiento térmico, grietas y virutas en piezas sinterizadas, defectos superficiales en alambrón, tubo y barra redonda, y para la inspección superficial de bolas y rodillos de cojinetes.
2. Clasificación de Diferentes Materiales en Productos Metálicos
Se utiliza para identificar cambios en las proporciones de mezcla de las aleaciones y para determinar si la aleación está templada o no.
3. Control de Calidad de Productos Metálicos
La comprobación del adelgazamiento de las paredes de los tubos, las grietas bajo las superficies pintadas y las grietas en las soldaduras de puentes y construcciones metálicas son algunas de las aplicaciones de los equipos de ensayo por corrientes inducidas.
4. Comprobación de Cambios en el Espesor de la Pintura y el Chapado
Los espesores de pintura y chapado requieren uniformidad de espesor. Los detectores de defectos por corrientes de Foucault pueden detectar cambios en el espesor.
5. Contaminación Metálica de la Resina y otros Materiales
La contaminación metálica de los productos de resina puede inspeccionarse con un detector de defectos por corrientes de Foucault.
Principio de los Detectores de Defectos por Corrientes de Foucault
Con un detector de defectos por corrientes de foucault, primero se aplica una corriente eléctrica a una bobina para generar un flujo magnético. Cuando la bobina, que ha generado un flujo magnético, se acerca al objeto que se va a inspeccionar, se genera una corriente de Foucault en la superficie que se va a medir. Esto se debe a la inducción magnética.
Las corrientes de Foucault generadas en el objeto inspeccionado dependen de la presencia o ausencia de arañazos o defectos. Esto se debe a que los defectos superficiales provocan distorsiones en las corrientes de Foucault, que deberían ser uniformes. Por lo tanto, los detectores de defectos por corrientes de foucault determinan la presencia o ausencia y el tamaño de un defecto por los cambios en las corrientes de Foucault generadas en el objeto inspeccionado.
Los métodos de medición como los detectores de defectos por corrientes de foucault permiten el examen sin contacto y no destructivo del objeto. Este método de inspección es adecuado para trabajos continuos de inspección de productos y se utiliza ampliamente en las industrias aeronáutica y automovilística. También se utiliza para comprobar arañazos y el estado de la superficie de productos metálicos.
Sin embargo, como utiliza la inducción electromagnética, no es posible inspeccionar fuera del alcance efectivo del campo magnético generado. La inspección sin contacto es posible, pero el rango de inspección se limita únicamente a las proximidades de la superficie del producto.
Características de los Detectores de Defectos por Corrientes de Foucault
Los detectores de defectos por corrientes de foucault tienen seis características principales.
1. Pueden Inspeccionar incluso Metales no Ferrosos
Los detectores de defectos por corrientes de foucault pueden inspeccionar cualquier material conductor. No sólo se pueden inspeccionar materiales magnéticos como los ferrosos, sino también materiales no ferrosos y no magnéticos.
2. Inspección Superficial y Cercana a la Superficie
Los detectores de defectos por corrientes de foucault pueden inspeccionar no sólo superficies sino también defectos cercanos a la superficie. Los materiales magnéticos pueden inspeccionarse hasta una profundidad de 0,1 mm desde la superficie, y los materiales no magnéticos hasta una profundidad de 2 mm desde la superficie.
3. Adecuado para Inspeccionar Productos como Barras, Alambres y Tubos
Pueden inspeccionarse productos largos en poco tiempo. También es adecuado para la inspección en línea cuando se integra en la línea de producción.
4. Inspección sin Contacto
Los detectores de defectos por corrientes de foucault no sólo son no destructivos, sino que también son sin contacto y no tocan el producto. La inspección se realiza manteniendo una separación de menos de 1 mm con el objeto a inspeccionar.
5. Adecuado para Inspeccionar Productos con Altas Temperaturas, alambres finos y perforaciones.
Como el detector de defectos por corrientes de foucault utiliza la inducción magnética para la inspección, la temperatura del producto no importa. También pueden inspeccionarse productos con altas temperaturas, por ejemplo, barras inmediatamente después de ser trefiladas. Dependiendo de la forma de la bobina de detección, los detectores de defectos por corrientes de foucault también son adecuados para inspeccionar alambres finos y taladros.
6. Aptos para la inspección automatizada
Los resultados de inspección de los detectores de defectos por corrientes de foucault se emiten como señales eléctricas. Mediante la configuración de un programa para detectar cambios en la señal eléctrica, el proceso de inspección puede automatizarse fácilmente.