カテゴリー
category_es

Resinas Acetálicas

¿Qué son las Resinas Acetálicas?

Las resinas acetálicas POM son un material sintético fabricado a partir de una mezcla de resina POM (poliacetal) y grafito.

La resina POM es un material plástico de alta resistencia mecánica, resistencia a la abrasión y resistencia química, mientras que el grafito sirve para mejorar las propiedades de fricción y la resistencia al calor gracias a sus propiedades específicas.

Usos de la Resina Acetálica

El POM se utiliza en aplicaciones que requieren resistencia al desgaste y autolubricación, como piezas de maquinaria industrial, engranajes, tornillos y piezas y materiales deslizantes. También tiene una excelente resistencia al calor, por lo que su resistencia mecánica no se deteriora incluso en entornos de altas temperaturas, de 100°C o más.

A menudo se utiliza como sustituto de piezas para las que tradicionalmente se ha empleado metal, y resulta eficaz para mejorar la ligereza, la procesabilidad y la productividad. Sin embargo, la resistencia a la llama, a la intemperie y la adhesividad son bajas, por lo que la selección del material debe tener en cuenta el entorno en el que se va a utilizar.

En el caso del POM, hay que tener en cuenta que es una resina inflamable y que es difícil de chapar.

Principio de Resinas Acetálicas

En primer lugar, se describe el proceso de producción de Duracon, un POM típico. Duracon es un copolímero y se sintetiza a partir de metanol como punto de partida. El formaldehído sintetizado a partir de la reacción de oxidación del metanol se trimeriza, seguido de la polimerización del trioxano.

El trioxano se polimeriza con una pequeña cantidad de comonómeros como monómero principal para producir un copolímero POM bruto, al que se añaden estabilizadores, fibras de vidrio y agentes reforzantes. Los homopolímeros, por su parte, consisten en cadenas de polioxietileno producidas por unión de formaldehído. Cabe señalar que los homopolímeros y los copolímeros tienen propiedades diferentes.

1. Homopolímero POM

Los homopolímeros son polímeros compuestos en su totalidad por las mismas unidades monoméricas, en los que la cadena principal está formada únicamente por enlaces de átomos de carbono y oxígeno.

2. Copolímero POM

Un copolímero compuesto por dos unidades monoméricas diferentes, por ejemplo Duracon. En comparación con los homopolímeros, el copolímero POM tiene una mayor estabilidad térmica y, por tanto, puede utilizarse en entornos más duros. Otras propiedades, como la resistencia al aceite y a los álcalis, son excelentes, pero la rigidez y la resistencia mecánica son ligeramente inferiores.

Tipos de Resinas Acetálicas

1. Resinas Acetálicas Estándar 

Las resinas acetálicas estándar son el tipo más común de resinas acetálicas y consiste en resinas poliacetálicas puras. Tienen una gran resistencia al calor y a la abrasión y propiedades mecánicas estables. También tienen una excelente estabilidad dimensional, por lo que es adecuado para la fabricación de componentes mecánicos de precisión.

Este tipo de resinas acetálicas POM son un producto muy utilizado en la industria del automóvil para componentes como engranajes, cojinetes, tapones y válvulas.

2. Resinas Acetálicas Mejoradas Resistentes al Calor 

Las resinas acetálicas resistentes al calor son un tipo de resinas acetálicas con mayor resistencia al calor que las resinas acetálicas estándar. Evitan la deformación y la degradación debidas al calor, por lo que es adecuado para su uso en entornos de alta temperatura, como piezas de automoción, equipos electrónicos y electrodomésticos.

También tienen una excelente resistencia química y mantienen un rendimiento estable frente a los productos químicos. Tienen una alta resistencia a las llamas, por lo que es adecuado para aplicaciones en las que se requiere seguridad en zonas con riesgo de incendio, como equipos electrónicos y compartimentos de motores de automóviles.

3. Resinas Acetálicas POM de Baja Fricción

Las resinas acetálicas de baja fricción es un tipo de resinas acetálicas estándar al que se les ha añadido un agente reductor de la fricción para mejorar las propiedades de fricción. Tienen un bajo coeficiente de fricción y una superficie resbaladiza, por lo que son ideales para piezas deslizantes.

Se utilizan especialmente en piezas deslizantes, cojinetes, engranajes y otros componentes que necesitan reducir las pérdidas por fricción durante el funcionamiento. Esto mejora la eficiencia energética de las máquinas y reduce el riesgo de desgaste.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です