¿Qué son los Congeladores Rápidos?
Un congelador rápido (en inglés: Quick freezer / Sharp freezer) es un aparato que realiza congelaciones rápidas. Su característica es que atraviesa rápidamente el intervalo de temperatura de -1°C a -5°C, que se denomina “intervalo de temperatura de formación máxima de cristales de hielo”, en el que el agua pasa de agua a hielo.
Los congeladores rápidos (utilizados principalmente para la congelación rápida de productos alimenticios) atraviesan la “zona de temperatura máxima de formación de cristales de hielo” en 30 minutos, manteniendo los alimentos en un estado próximo al que tenían antes de ser congelados. Por ello, el sector de la alimentación y la restauración tiene grandes expectativas puestas en esta tecnología.
Usos de los Congeladores Rápidos
Los congeladores rápidos son utilizados principalmente en el ámbito alimentario por fabricantes de alimentos, intermediarios de pescado, confiterías, pastelerías occidentales, distribuidores de carne de vacuno y hasta fabricantes de sushi congelado, así como en los campos de la ingeniería genética y las ciencias de la vida.
Entre las aplicaciones específicas del procesado de alimentos se incluyen el procesado y la transformación de carne al por mayor, el templado de jamón y salchichas, el procesado de marisco, los mayoristas de marisco, el procesado de ganado y la conservación de fruta congelada.
Además, los alimentos preparados para las comidas de hospitales y residencias de ancianos, supermercados y restaurantes pueden distribuirse congelados si se congelan mediante congeladores rápidos. Otras aplicaciones importantes son la congelación de frutas y verduras, bebidas y caramelos helados.
Los congeladores rápidos pueden controlar temperaturas de entre 40 °C bajo cero y 110 °C bajo cero de media. Dado que la facilidad de manejo y la velocidad de congelación varían de un modelo a otro, es importante prestar especial atención a las condiciones y seleccionar la máquina más adecuada para la muestra que se va a congelar cuando se utilice la máquina en el campo de la experimentación y la investigación.
Principio de los Congeladores Rápidos
Los métodos de congelación habituales dan lugar a la formación de grandes cristales de hielo en el tejido, lo que puede dañarlo. En cambio, la congelación rápida mediante un congelador rápido congela rápidamente el agua del tejido hacia el interior en cuestión de segundos, lo que impide la formación de grandes cristales de hielo y, por tanto, evita que se dañe el tejido durante la congelación.
Otra característica de los alimentos congelados, en los que no se ha destruido el tejido celular, es que se suprime el goteo durante la descongelación. El goteo está formado por componentes del sabor, por lo que si éste no se genera durante la descongelación, se puede mantener la frescura y la textura del alimento y devolverlo al mismo estado que antes de la congelación.
Existen dos tipos de métodos de congelación rápida: el método de chorro de aire, que utiliza aire frío para congelar, y el método líquido (método de congelación líquida), que utiliza líquido a baja temperatura para congelar.
1. Método del Chorro de Aire
El método del chorro de aire genera aire frío a temperaturas de -30°C a -45°C en el interior del equipo. En el método de chorro de aire, si el aire frío no se transmite uniformemente al mismo tiempo, habrá una diferencia en la velocidad de congelación entre las zonas donde llega el aire y las zonas donde no llega.
Por ello, los fabricantes de congeladores rápidos han ideado formas de aplicar el viento, etc., y se utilizan muchos métodos para congelar alimentos y otras muestras a la vez envolviéndolos en el viento frío.
2. Método Líquido (Congelación Líquida)
El método líquido congela las muestras colocándolas en un tanque lleno de alcohol enfriado a -35°C o menos. El método de congelación líquida, que comienza a congelarse en tan sólo 10 segundos, tiene una alta conductividad térmica, lo que evita la destrucción celular y mantiene la muestra casi en el mismo estado que antes de la congelación.
Más Información sobre los Congeladores Rápidos
1. Precios de los Congeladores Rápidos
El precio de los congeladores rápidos para uso doméstico oscila entre 500 y 2000 dólares. El precio suele venir determinado por la capacidad de la cámara. En cambio, el precio de los congeladores rápidos comerciales difiere del de los de uso doméstico y viene determinado por la capacidad de congelación por hora.
En otras palabras, el usuario selecciona el equipo en función de cuántos kg de alimento se desea congelar se van a congelar por hora, y el precio se determina en consecuencia. Por lo tanto, existe una gran variedad de modelos y precios de congeladores rápidos, en función de las necesidades del usuario.
A diferencia de los congeladores rápidos para uso doméstico, los congeladores rápidos comerciales se determinan por su capacidad de congelación por hora.
En otras palabras, depende de cuántos kg del alimento que se desea congelar. Existe una amplia gama de modelos de congeladores rápidos entre los que elegir en función del volumen de congelación por hora deseado.
Los congeladores comerciales rápidos más pequeños cuestan alrededor de 20,000 dólares, mientras que los modelos básicos de la mayoría de los fabricantes pueden congelar 10 kg por hora y cuestan alrededor de 30,000 dólares. Algunos modelos más grandes pueden congelar varias toneladas por hora.