¿Qué es un Comprobador de Cables y Mazos?
Un comprobador de cables y mazos es un dispositivo que comprueba si los cables funcionan correctamente. Por ejemplo, un comprobador de cables y mazos LAN puede comprobar la continuidad, desconexión y desconexión de los cables de red.
Hay una cosa que los técnicos de cableado deben garantizar tras la instalación de los cables. Es decir, que los cables estén correctamente tendidos y cumplan las prestaciones de transmisión especificadas en el pliego de condiciones.
Un comprobador de cables y mazos puede utilizarse para comprobar y probar que el cable tiene la continuidad adecuada.
Además de los comprobadores de cables LAN, existen otros comprobadores específicos para cables, como los comprobadores de cables HDMI y los comprobadores de cables USB.
Usos de los Comprobadores de Cables y Mazos
El uso principal de los comprobadores de cables y mazos es comprobar la continuidad de los cables LAN.
En el caso de los ordenadores personales, la estructura del cableado es sencilla, por lo que es posible comprobar si los cables LAN están bien conectados comprobando si la red funciona realmente.
Sin embargo, en el caso del cableado a gran escala y complejo, como el cableado dentro de una planta, dentro de un edificio o entre edificios, es difícil determinar qué cable LAN está defectuoso aunque haya un fallo en la red.
Un comprobador de cables y mazos LAN puede ayudar a identificar el cableado defectuoso.
Principio de los Comprobadores de Cables y Mazos
El término “cable” se refiere a una variedad de cables con diferentes estructuras, por lo que, a modo de ejemplo, nos centraremos en los cables LAN, que son los que se utilizan con más frecuencia con los comprobadores de cables y mazos.
Los cables metálicos utilizados para cables LAN contienen ocho líneas de señal por cable y están formados por cuatro pares de ‘hilos trenzados’. Un “par trenzado” está formado por dos hilos de señal trenzados para formar un par.
La norma Ethernet (1000BASE-T, 10GBASE-T, 100BASE-T, etc.) determina cuántos de los cuatro pares de hilos trenzados se utilizan. La forma en que se envían las señales difiere según la norma, por lo que es esencial conectar los dos polos del cable LAN con el “par trenzado” adecuado.
Si la conexión se realiza de forma incorrecta, las señales no pueden enviarse ni recibirse correctamente, aunque circule corriente. Por lo tanto, se necesita un comprobador de cables y mazos especial para comprobar lo bien que se transmiten y reciben las señales.
Si hay varios cables que conectan largas distancias, puede que no sea posible determinar la correspondencia entre ellos. Para comprobar esos cables múltiples, algunos comprobadores de cables y mazos son capaces de identificar cables del mismo tipo.