¿Qué es un Sensor de Borde?
Un sensor de borde es un dispositivo que mide la posición, separación o anchura del borde de un objeto iluminándolo con luz.
Pueden medir con precisión no sólo componentes de equipos, sino también objetos transparentes como películas, láminas o vidrio. Si el objeto es grande, se utilizan varios Sensores de Borde para medirlo.
Usos de los Sensores de Borde
Se utilizan principalmente para dos tipos de aplicaciones: la medición de la superficie del borde de un objeto y la medición de huecos y anchuras. En la medición de la superficie de los bordes, se irradia luz sobre un área fija, incluidos los bordes del objeto.
La medición se realiza detectando la distancia entre el borde del objeto y el eje óptico, etc. dentro del rango de medición. En las mediciones de separación y anchura, el objeto se ilumina con luz y se mide la anchura o separación.
Puede utilizarse para comprobar deformaciones en la forma externa de piezas o equipos, por ejemplo, o para comprobar el diámetro de los orificios perforados por una prensa.
Principio de los Sensores de Borde
Se utiliza el principio físico de la luz. Los sensores de borde constan de una fuente de luz, una lente de fuente de luz, una lente receptora de luz y un elemento receptor de luz. La luz de la lente de la fuente de luz se proyecta sobre el objeto y la luz proyectada es recibida por el elemento receptor de luz.
Cuando la luz incide sobre el objeto, la posición de la luz que entra en el elemento receptor de luz cambia. Al medir la cantidad de este cambio, se pueden medir los bordes y otras características.