カテゴリー
category_es

Tituladores Automáticos

¿Qué es un Titulador Automático?

Un titulador automático es un equipo que ejecuta de manera automatizada el proceso de valoración, incluyendo la detección del punto de equivalencia y el cálculo de concentración en análisis volumétricos. Si se incorporan características adicionales como el pesaje de muestras y la medición continua de múltiples muestras, se logra un análisis eficiente de un gran volumen de muestras.

El análisis de valoración manual es propenso a errores individuales por parte del medidor al juzgar el punto de equivalencia y comprobar visualmente el volumen de valoración, mientras que los tituladores automáticos se caracterizan por la facilidad para obtener resultados en condiciones relativamente estables, independientemente de la experiencia individual.

Usos de los Tituladores Automáticos

Las valoraciones se dividen en cuatro categorías basadas en el tipo de reacción química involucrada: neutralización, complejación, precipitación y redox. Los tituladores automáticos son ampliamente empleados en tareas de control de calidad, inspección y ensayos que requieren estas valoraciones específicas.

Por ejemplo, en la valoración por neutralización, se aplica en el control de calidad de productos alimenticios y bebidas como jugos de frutas, sake y shochu, así como en la evaluación de neutralización en productos derivados del petróleo y aceites lubricantes.

La valoración quelatométrica, basada en el principio de coordinación con el metal, se utiliza no sólo en industrias que manipulan metales, sino también para medir la dureza del agua.

La valoración por precipitación se utiliza para determinar la salinidad en los productos alimenticios y para determinar el contenido de cloruro en las soluciones de diálisis peritoneal.

En particular, la tecnología de valoración es indispensable en el campo del tratamiento de superficies (chapado) y desempeña un papel importante en el desarrollo de nuevos materiales funcionales, la miniaturización y la tecnología de ahorro de energía.

Principio de los Tituladores Automáticos

La valoración es una técnica analítica en la que una solución estándar cuya concentración ya se conoce se deja caer en una solución que contiene el analito de interés y la cantidad de éste se calcula a partir de estas reacciones químicas.
En el análisis de valoración manual, se añade un indicador para determinar el punto equivalente, mientras que en los tituladores automáticos se utiliza un sensor electroquímico (electrodo).

Como sensores se utilizan electrodos de vidrio, platino y plata. Los sensores se utilizan según el método empleado para determinar el punto equivalente, y los modos de valoración incluyen la valoración potenciométrica, la valoración luminométrica, la valoración por polarización y la valoración coulométrica.

La valoración potenciométrica, el modo más utilizado, observa el cambio en la diferencia de potencial entre dos sensores sumergidos en una solución. Por ejemplo, en la valoración por neutralización, cuando se sumergen dos sensores en una mezcla de la solución a cuantificar y una solución patrón, se genera una diferencia de potencial proporcional a la diferencia de pH entre las dos soluciones. Dado que no se genera ninguna diferencia de potencial en el punto en que el pH de las dos soluciones es igual, puede determinarse el punto de equivalencia.

Otros métodos incluyen el cambio de color por indicador en la valoración luminométrica, el cambio de corriente por valoración en la valoración polarimétrica y el punto de equivalencia en la valoración potenciométrica basada en la ley de Faraday.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です