¿Qué es una Ampolla?
Las ampollas son un tipo de envases para productos pequeños.
Consiste en una sección de plástico transparente empotrada y un cartón que cubre la sección. La parte de plástico suele ser dura y transparente, mientras que el cartón que sella la abertura es de papel grueso o plástico y lleva impresa información sobre el contenido e instrucciones.
La ventaja de las ampollas es que protegen el producto de la suciedad y los daños del exterior. El uso de plástico transparente también es útil, ya que facilita la visión del producto y permite ver su color y forma.
Usos de las Ampollas
1. Productos Farmacéuticos
Se trata de comprimidos, cápsulas, soluciones oftálmicas y adhesivos.
2. Productos de Primera Necesidad
Pilas, cosméticos, esponjas, pegamento, adhesivos, tijeras, etc.
3. Productos Alimenticios
Chocolate, chicles, caramelos, condimentos, suplementos, etc.
5. Aparatos Electrónicos
Memorias USB, tarjetas micro SD, baterías de móviles, auriculares y cables.
6. Juguetes
Minicoches, maquetas de plástico, figuritas, naipes, etc.
7. Material Deportivo
Pelotas de golf, raquetas de ping-pong, etc.
8. Automoción
Válvulas, fusibles, gomas de limpiaparabrisas, bujías, etc.
Las bujías de encendido son piezas necesarias para arrancar el motor de un coche y también se denominan chisperos.
9. Equipos de Precisión
Incluyen semiconductores, pantallas de cristal líquido y sensores.
Tipos de Ampollas
Existen varios tipos de ampollas. Algunos de ellos son
1. Ampollas de Plástico de una Sola Pieza
Estos productos se sellan con un envase de plástico moldeado integralmente y un soporte colocado de forma que encaje en la parte superior del envase. Dependiendo de la forma, las ampollas están disponibles para una variedad de aplicaciones. Se utilizan, por ejemplo, para envasar pilas secas.
2. Blíster de Tarjeta
Se trata de una forma de blíster en la que se perfora un agujero en una tarjeta (cartón) y se introduce el producto en el agujero, en lugar de colocar el producto en el blíster. Suele utilizarse como envase para juguetes, cromos, etc.
3. Blíster Deslizante
Este tipo de blíster permite deslizar el producto dentro del blíster hacia dentro y hacia fuera deslizando una tapa de plástico sobre la parte superior de la base de plástico. Cuando el producto se va a almacenar de nuevo, se puede sellar fácilmente con sólo volver a cerrar la tapa. Se utiliza en envases como los de los auriculares.
4. Hoja Blíster
Los blísteres de lámina son un tipo de blíster con una zona rebajada para que quepa el producto, y también se utilizan para envasar medicamentos.
Estructura de las Ampollas
Los blísteres se utilizan por razones de seguridad e higiene en el envasado de productos y para protegerlos. Protegen los productos de la suciedad y los daños externos, evitando que se estropeen o ensucien.
El uso de plástico transparente aumenta el atractivo del propio producto, ya que puede verse su color y forma. Se pueden pegar pegatinas o marcas para indicar que el producto no ha sido abierto, lo que facilita la confirmación de que el producto no ha sido abierto en el momento de la compra.
Ampollas se fabrican en una variedad de formas, como las que tienen ganchos o las que pueden sostenerse sobre un soporte, lo que las hace convenientes para la exposición y el almacenamiento en la tienda. Los envases ampollas también facilitan la identificación de cada producto cuando se exponen juntos. En el blíster se puede imprimir información y notas sobre el contenido del producto, confirmando sus características, usos y métodos de manipulación.
Más Información sobre las Ampollas
Además de los enumerados anteriormente, otros tipos de blíster son el eco-blíster y el blíster de prensa. Los nombres pueden variar de un fabricante a otro.
1. Ecoblíster
El ecoblíster es un blíster ecológico. En comparación con los blísteres normales, se utilizan materiales y diseños ecológicos, como el uso reducido de plástico.
En concreto, los ecoblísteres se fabrican con plástico reciclado, bioplásticos y productos de papel. También son respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación y fomentando la reducción de residuos.
2. Blísteres de Aluminio
Los blísteres de aluminio son un tipo de blíster fabricado con película de aluminio. La ventaja es que, a diferencia de los blísteres normales, la película de aluminio se utiliza para proteger el producto del aire y la humedad, haciéndolo menos susceptible a las influencias ambientales externas.
Los blísteres de aluminio se utilizan para envasar productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y equipos médicos, y suelen contener rellenos líquidos, en polvo, comprimidos o cápsulas. Las láminas de aluminio también son muy duraderas y aptas para el almacenamiento tras su apertura, lo que contribuye a mantener la calidad del producto.