カテゴリー
category_es

Aceros Laminados

¿Qué es el Acero Laminado?

El acero laminado se refiere al acero que se utiliza como base en la producción de material siderúrgico. Sin embargo, ciertas condiciones deben cumplirse para que se clasifique como acero laminado.

Dentro del proceso de fabricación del acero, la materia prima, en este caso el mineral de hierro, es fundida para generar arrabio. Dado que el arrabio conlleva diversas impurezas, se requieren distintos procedimientos para transformarlo en acero. Estos procesos involucran la fabricación de arrabio, su refinamiento y finalmente el proceso de siderurgia.

En el procedimiento de refinamiento, el cual es parte integral de este proceso de fabricación, el oxígeno presente en el acero fundido es eliminado mediante un proceso de desoxidación al término del proceso. La eliminación del oxígeno en el acero fundido de esta forma evita la generación de gases cuando el metal se enfría y solidifica. Esto posibilita la producción de acero de alta calidad.

Según el grado de desoxidación, se generan tres tipos de materias primas (lingotes), siendo denominado acero laminado al tipo de acero más completamente desoxidado. Por otro lado, existen otros tipos de acero con niveles diferentes de desoxidación, conocidos como aceros semicalcinados y calcinados.

Los aceros calcinados contienen entre 50 y 100 ppm de oxígeno, mientras que los aceros semicalcinados presentan entre 100 y 200 ppm de oxígeno, y los calcinados entre 200 y 400 ppm de oxígeno.

Usos del Acero Laminado

Los aceros laminados se clasifican según su proceso de fabricación.
La desoxidación y la composición del acero se ajustan durante el proceso de fabricación, convirtiéndolo en un material de acero especial con una dureza muy elevada.

Además, se añaden elementos de aleación para ajustar la composición del acero durante el proceso de fabricación, de modo que se pueda producir un acero con cualquier propiedad deseada, como dureza, tenacidad, resistencia al desgaste, resistencia al calor y resistencia a la corrosión.

Los aceros estructurales que requieren dureza y tenacidad se utilizan, por tanto, en ámbitos en los que se requiere robustez, como vehículos, maquinaria, construcción y barcos.

Los aceros para herramientas de gran dureza se utilizan como materiales para herramientas de corte, moldes, brocas, taladros, etc.

Características de los Aceros Laminados

Los aceros laminados pueden clasificarse en función del agente desoxidante utilizado en la desoxidación.

Si se utiliza silicio (ferrosilicio) como agente desoxidante, se denominan aceros muertos al silicio, mientras que si se utiliza aluminio como agente desoxidante, se denominan aceros muertos al aluminio.
Los aceros laminados también pueden utilizarse como materia prima para aceros al carbono, aceros aleados y materiales de acero inoxidable, por lo que se emplean en numerosos campos, en función de su composición.

En primer lugar, suele ser un acero estructural cuando se requiere resistencia. Los aceros estructurales se utilizan en campos como la ingeniería civil, la construcción y la maquinaria, donde se requiere una resistencia general.
El acero inoxidable también es un acero especial, pero también se utiliza en muchos hogares corrientes, lo que lo convierte en un metal sorprendentemente familiar.

Los aceros para herramientas se utilizan para herramientas de corte y procesamiento y moldes para el moldeo de plásticos, que requieren una dureza extremadamente alta.
Las superaleaciones también se utilizan en aeronaves y turbinas de gas, ya que mantienen su elevada dureza incluso a temperaturas ultraelevadas.

Otros tipos de acero son el acero para muelles, el acero para rodamientos y el acero de corte libre. Los aceros para muelles se emplean en diversos tipos de resortes y en los muelles de platillo de los vehículos. El acero para rodamientos se utiliza en rodamientos, rodillos y otras piezas que requieren resistencia al desgaste.

También existe el acero de fácil mecanización, especializado en la facilidad de mecanizado más que en la dureza. Los aceros de corte libre son aceros especiales con una maquinabilidad mejorada y se utilizan para productos y piezas que requieren un alto grado de precisión de acabado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です