¿Qué es un Conjunto de Microlentes?
Un conjunto de microlentes se compone de múltiples lentes ópticas de tamaño micrométrico, formando una entidad cohesiva. En inglés, este concepto se denota como “microlens array”, donde “array” hace referencia a un arreglo o conjunto estructurado.
Debido al diminuto tamaño de estas lentes, que se mide en micras, su distancia focal también es sumamente reducida, abarcando apenas unos pocos milímetros. La demanda por estos conjuntos está experimentando un notable crecimiento, en parte impulsado por la tendencia actual hacia dispositivos electrónicos más compactos y delgados, como los teléfonos inteligentes y las cámaras digitales.
Usos de los Conjunto de Microlentes
Los conjuntos de microlentes se utilizan principalmente en muchos campos de la óptica, como las comunicaciones ópticas, las pantallas, los telescopios de observación y la iluminación.
Las principales funciones de los conjuntos de microlentes son la captación y difusión de la luz. Un ejemplo de instrumento utilizado para la captación de luz es una cámara digital. Al concentrar aún más la luz recogida por el objetivo de la cámara, se puede enviar información óptica más precisa al sensor de imagen.
A la inversa, al poder difundir eficazmente cantidades ínfimas de luz, también se utiliza en equipos médicos y aeronaves.
Principios de los Conjunto de Microlentes
Los conjuntos de microlentes pueden proporcionar información óptica agregada al siguiente medio enfocando la luz difundida por un conjunto de lentes diminutas. Como ya se ha dicho, esta función se utiliza a menudo en los sensores de imagen de las cámaras.
Una función similar se aplica también a las fibras ópticas. La estructura transversal de una fibra óptica consiste en una capa protectora que protege la línea en el exterior y un tubo delgado de unos 50 µm llamado “núcleo” en el centro. Por aquí es por donde pasa realmente la luz y, para transmitir información óptica, la luz emitida por la fuente luminosa debe entrar con precisión en el núcleo. El uso de matrices de microlentes para enfocar la luz y guiarla hacia el núcleo permite transmitir la información óptica con eficacia y precisión.
La capacidad de un conjunto de microlentes para recoger y difundir la luz depende de la forma, el tamaño, el número y la posición de cada lente. Es importante seleccionar la adecuada, teniendo en cuenta el uso y la aplicación previstos.