¿Qué son las Abrazaderas para Esquinas?
Las abrazaderas para esquinas son abrazaderas que se utilizan para fijar materiales en ángulo recto entre sí.
Se utilizan para la fijación temporal y la unión por presión adhesiva al ensamblar materiales en ángulo recto, por ejemplo al fabricar marcos y paneles o pegar las esquinas de cajas de madera. Las abrazaderas para esquinas se pueden utilizar para fijar materiales con bordes cortados a 45° o 90° en ángulos rectos entre sí.
Las abrazaderas para esquinas son importantes en la fabricación de marcos y cajas de madera, ya que cualquier desalineación de los ángulos de las esquinas afectará negativamente al producto acabado.
Usos de las Abrazaderas para Esquinas
Las abrazaderas para esquinas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde el bricolaje general hasta trabajos especializados. Suelen utilizarse para trabajos de montaje y procesamiento, especialmente en la producción de madera y otras obras.
Las abrazaderas para esquinas se utilizan para fijar materiales en ángulos rectos. La función básica es simplemente sujetar el material que se va a fijar. Ayudan en las operaciones de encolado, atornillado y mecanizado en las que se pegan materiales.
Simplemente fija materiales en ángulo recto, pero incluso la más mínima desalineación de los ángulos puede afectar al producto acabado más de lo que se piensa. Es una herramienta sencilla, pero que desempeña un papel importante en el proceso de trabajo.
Principio de las Abrazaderas para Esquinas
Las abrazaderas para esquinas emplean tornillos o muelles para asegurar el material en un ángulo recto. En el caso de las abrazaderas con tornillo, gire este para abrir la abertura de la boca, fije el material y luego ajuste el tornillo para asegurarlo.
En las abrazaderas de muelle, basta con tirar del mango para expandir la apertura de la boca y sujetar el material. La presión en estas abrazaderas se ajusta según la fuerza del muelle.
Tipos de Abrazaderas para Esquinas
Las abrazaderas de esquina se presentan en tres variantes: las de mango único, donde el tornillo se ajusta mediante un solo mango; las de doble mango, con tornillo ajustado por dos mangos a 90° respecto a cada material; y las de regla en ángulo recto, donde una regla en forma de L se asegura entre las abrazaderas.
1. Tipo Monomando
El tipo de un solo mango tiene un tornillo o muelle dentro de la abertura de la boca en ángulo recto que sujeta el material. Como sólo hay un haz para apretar el material, la fuerza de apriete es más débil que con el tipo de doble asa, pero sólo se requiere una operación de apriete del tornillo, lo que acorta el tiempo de trabajo.
Este tipo es adecuado para fabricar artículos pequeños, como marcos de cuadros y estanterías, o cuando se desea aumentar la eficacia del trabajo. Si el mango tiene un eje ajustable de izquierda a derecha, también se puede utilizar con materiales de diferentes anchuras.
2. Tipo de Doble Mango
El tipo de doble asa tiene una abrazadera (tornillo de sujeción) por lado en el exterior de la abertura en ángulo recto que sujeta el material; debido a que se utilizan dos asas para la sujeción, tarda el doble que el tipo de una sola asa, pero la fuerza de sujeción es mayor. Por lo tanto, es adecuada para procesar materiales grandes y para obras de construcción.
3. Tipo Regla en ángulo Recto
Este tipo tiene forma de L como una regla en ángulo recto. El cuerpo no tiene una abrazadera para fijar el material, por lo que se utiliza una abrazadera en forma de C separada, una abrazadera en forma de L o una abrazadera de resorte para fijar el material. La unidad principal tiene una escala que facilita la medición de longitudes y ángulos. Los materiales incluyen resina ABS y aleación de aluminio, y hay diferentes tamaños.
Además de los tres tipos mencionados, las abrazaderas de correa también pueden utilizarse como fijaciones de esquinas.
¿Cómo Elegir una Abrazadera para Esquinas?
1. Tamaño Máximo de Apertura
Las abrazaderas para esquinas varían en tamaño desde un tamaño máximo de apertura de boca de unos 10 mm hasta 200 mm. Dado que las abrazaderas para esquinas se fijan al material mediante tornillos, el tamaño máximo de apertura de boca debe ser mayor o igual que la anchura del material a fijar.
2. Material
El aluminio y las aleaciones son los materiales más comunes para las abrazaderas para esquinas, pero las abrazaderas para esquinas de plástico también son una opción cuando se fijan materiales que no se pueden apretar con mucha fuerza, como cuando se procesan materiales blandos.
3. Otros
Cuando se fijan piezas grandes de madera u otros materiales, se pueden utilizar abrazaderas fijadas con tornillos de doble mango para una fijación segura. Para materiales más ligeros, como marcos de cuadros pequeños, las abrazaderas de tipo muelle son más eficaces y fáciles de instalar; es útil disponer de varios juegos de dos o cuatro abrazaderas.