¿Qué son las Abrazaderas de Resorte?
Las abrazaderas de resorte representan una variedad de abrazaderas que emplean la energía almacenada en un muelle, similar al mecanismo de una pinza para la ropa, con el propósito de asegurar firmemente el material.
Estas abrazaderas son también conocidas como abrazaderas manuales o abrazaderas de resorte. Una abrazadera, que también se refiere como sujetador, desempeña el papel de una herramienta diseñada para fijar materiales a una superficie de trabajo, como un banco o una plataforma similar.
Las abrazaderas de resorte utilizan la fuerza de un muelle, lo que significa que la fuerza de apriete no es tan fuerte como la de las abrazaderas generales que se fijan con tornillos, pero pueden soltarse fácilmente y fijarse rápidamente al material. Otra ventaja es que el apriete de los tornillos impide que el material a fijar se desplace ligeramente.
Usos de las Abrazaderas de Resorte
Las abrazaderas de resorte se utilizan para una amplia gama de tareas generales de bricolaje y tareas especializadas de montaje y procesamiento, y son principalmente adecuadas para la fijación temporal, sujeción y encolado de madera y chapas más finas, ya que ejercen menos fuerza de apriete que los tipos de apriete con tornillos, como las abrazaderas de tipo C y F.
Se pueden colocar con una sola mano, incluso cuando se trabaja solo. También es útil tener varias en un surtido cuando una no es lo suficientemente fuerte o cuando se quiere fijar desde varias direcciones.
Principio de las Abrazaderas de Resorte
La estructura es similar a la de una pinza de la ropa y sujeta el material simplemente pellizcándolo. Sujete la empuñadura para abrir la pinza y sujetar el material. Cuando se suelta el agarre, la fuerza del muelle mantiene el material en su sitio. Las abrazaderas de resorte grandes requieren un agarre fuerte para sujetar, pero si la abrazadera tiene una función de bloqueo, se puede sujetar fácilmente simplemente soltándola.
Para soltar las abrazaderas de resorte, agarre y aplique fuerza a la empuñadura del mismo modo que cuando la sujeta, y luego retírela del material. Alternativamente, utilice la palanca de liberación del bloqueo para retirarlo. Las que tienen una boquilla móvil que sujeta el material pueden mantenerse en posición horizontal mientras sujetan el material.
Tipos de Abrazaderas de Resorte
1. Tipo Muelle/Resorte
El tipo normal de pinza de resorte es similar en construcción a una pinza de ropa. La fuerza del muelle que intenta volver a su forma original se utiliza para apretar la boquilla.
2. Tipo Trinquete
Un mecanismo de trinquete es un mecanismo que utiliza una construcción de engranaje y tope de diente para permitir sólo una dirección de rotación. Este mecanismo se utiliza en abrazaderas de resorte y se denomina tipo trinquete. Esto significa que el mango puede moverse en la dirección de cierre (material de sujeción de la boca de la abrazadera) pero no en la dirección de apertura (apertura de la boca de la abrazadera).
3. Brazo Telescópico Tipo Manual
El brazo puede extenderse y retraerse para sujetar incluso objetos anchos.
¿Cómo Seleccionar una Abrazadera de Resorte?
1. Tamaño Máximo de Apertura
Las abrazaderas de resorte están disponibles en varios tamaños, desde un tamaño máximo de apertura de 15 mm hasta 100 mm, dependiendo del grosor del material a fijar. Si la aplicación es sujetar tableros de chapa de madera, por ejemplo, es aconsejable disponer de varias abrazaderas de resorte de unos 15 mm para ajustarse al tamaño del tablero de chapa de madera. Si se va a sujetar madera más gruesa, el tamaño de las abrazaderas de resorte debe seleccionarse para que coincida con el grosor de la madera.
Las abrazaderas de resorte de mayor tamaño pueden requerir una fuerza considerable para abrir la boca, mientras que las que tienen una palanca de bloqueo en la parte de agarre pueden sujetarse con relativa facilidad.
2. Forma
Las abrazaderas de resorte están disponibles en una amplia gama de formas, desde las pequeñas con la misma forma que una pinza de la ropa hasta las de tamaño medio con una longitud total de 100 mm a 200 mm, y con brazos que se pueden extender y retraer para ajustar las dimensiones de apertura, dependiendo de la tarea.
3. Material
Las abrazaderas de resorte están disponibles en metal o plástico. Las abrazaderas metálicas son más fuertes y rígidas. Las de resina no son adecuadas para altas temperaturas, ya que son sensibles al calor. Las pinzas de resorte más pequeñas, tipo pinza de la ropa, tienen un revestimiento de resina en la punta para evitar dañar el material.
4. Presión de Apriete
Las abrazaderas de resorte se utilizan principalmente para la fijación temporal de materiales delgados debido a su fuerza de sujeción relativamente baja y al pequeño tamaño de su abertura. No son adecuadas para la manipulación de materiales más gruesos ni para operaciones de aserrado en las que el material se fija y se sierra.