¿Qué es un Motor de Control de Velocidad?
Los motores de control de velocidad tienen un controlador de velocidad incorporado y pueden controlar la velocidad de rotación. Se acopla un sensor de medición de velocidad al accionamiento del motor, y la velocidad de rotación se controla mediante un control de realimentación basado en la velocidad enviada desde el sensor.
Son habituales los productos que utilizan corriente alterna como fuente de alimentación. El controlador de velocidad está conectado a un variador de velocidad, y cualquier velocidad de rotación deseada, etc se puede introducir a través de un PC o botones de entrada.
Aplicaciones para Motores de Control de Velocidad
Los motores de control de velocidad se utilizan en el interior de plantas de producción y equipos en los que se requiere un funcionamiento preciso del motor. Al seleccionar un motor de control de velocidad, hay que tener en cuenta el rango de velocidad variable, la precisión del control de velocidad, la vida útil, el consumo de energía, el tamaño y la resistencia al calor, el polvo y las vibraciones. Los siguientes son ejemplos de motores de control de velocidad en uso:
- Accionamientos de equipos de posicionamiento en procesos de fabricación de semiconductores y componentes electrónicos.
- Fuente de energía para operaciones de bobinado de hilos y alambres.
- Motores para reducir la carga al detener cintas transportadoras, etc.
Principio de los Motores de Control de Velocidad
Esta sección explica el principio de funcionamiento de los motores de control de velocidad. Los motores de control de velocidad se dividen en gran medida en una sección de funcionamiento y una sección de control.
La sección de funcionamiento contiene el motor y un sensor para detectar la velocidad de rotación, mientras que la sección de control consta de un panel de control de la velocidad de rotación y un panel de control eléctrico.
Durante el funcionamiento, el panel de control de la velocidad de rotación calcula cuánta rotación se necesita en función de la señal enviada desde el regulador de velocidad externo y la señal de velocidad del motor enviada desde el sensor.
Basándose en los cálculos realizados por la tarjeta de control de velocidad de rotación, la tarjeta de control de potencia calcula cuánta tensión es necesario introducir en el motor y transmite la cantidad necesaria de potencia desde la fuente de alimentación externa al motor.
La velocidad se controla repitiendo este proceso. Por tanto, la precisión de la salida de velocidad de rotación viene determinada por la amplitud de la tensión transmitida al motor por la tarjeta de control eléctrico y la velocidad de procesamiento de las señales enviadas desde los sensores.