¿Qué es una Base de Canal?
Las bases de canal son un tipo de caballete para cargar y fijar cargas pesadas.
Las bases de canal se fabrican principalmente con acero de canal, que se procesa y suelda para aumentar su resistencia. Fijan cuadros eléctricos, servidores, generadores de emergencia y otros equipos y los protegen en caso de terremoto u otra emergencia.
Una vez instaladas, las bases de canal suelen nivelarse mediante placas de revestimiento entrelazadas bajo los pies. Algunas bases de canal pueden nivelarse con un gato.
Existe una gran variedad para adaptarse a diferentes aplicaciones, y los contratistas especializados pueden fabricar productos a medida.
Usos de las Bases de Canal
Las bases de canal suelen utilizarse como “caballetes antisísmicos”. Si los cuadros de distribución y servidores presentados anteriormente se colocan simplemente en el suelo, pueden volcarse fácilmente en caso de terremoto importante, aumentando el riesgo de daños secundarios que provoquen un incendio. El propósito es, por supuesto, proteger y asegurar el propio equipo, pero también desempeña un papel en la prevención de daños secundarios en caso de emergencia.
En los generadores de emergencia, se produce un terremoto. De nada sirve que se vaya la luz y el equipo pierda su funcionalidad cuando se quiere utilizar. De este modo, las bases de canal desempeñan su papel a la hora de limitar los daños secundarios en caso de emergencia y proteger las funciones necesarias en caso de emergencia.
Características de las Bases de Canal
A continuación se explican los tipos y características de las bases de canal. Existen tres tipos principales de bases de canal.
- Tipo estándar
- Tipo forma de dado
- Tipo Jack-up
El tipo estándar es una base de canal común y es una base pequeña, de cuatro patas, si es de un tamaño para acomodar un tablero de distribución. Puede instalarse tal cual, ya que hay espacio suficiente bajo la base de canal para el cableado y las tuberías.
El tipo forma de dado es un conjunto de formas cúbicas regulares. La forma se compone de acero ranurado finamente espaciado, lo que le da un aspecto robusto. El espacio bajo las patas es algo menor, pero suficiente para el cableado y las tuberías. Sin embargo, algunos de los tipos más robustos tienen el espacio de las patas completamente bloqueado. En estos casos, hay que ingeniárselas para colocar el cableado y las tuberías.
Los tipos Jack-up tienen un gato unido a cada pata de una base de canal normal. La altura de las bases de canal debe ajustarse con placas de revestimiento, pero con el tipo de gato, este ajuste es fácil. También se puede utilizar para escalones que no se pueden ajustar completamente con la placa de revestimiento, y la altura se puede ajustar para aumentar la posibilidad de utilizarla incluso si se cambia la ubicación de la instalación. Es la base de canal más versátil.