¿Qué son los Tubos de Muestreo?
Los tubos de muestreo son instrumentos de laboratorio empleados en química, bioquímica, biología molecular y otras disciplinas de investigación y experimentación. Su utilidad radica en cultivar, almacenar muestras y reactivos, así como en su aplicación en centrifugación y análisis.
La elección de la capacidad, la forma y el material está condicionada por la naturaleza de la tarea.
Las formas disponibles abarcan los tubos de fondo redondo, fondo plano, con fondo cónico y variantes con extremo puntiagudo (tubos spitz).
Respecto a los materiales, se emplean resinas sintéticas como el polipropileno y el poliestireno, así como vidrio templado resistente y vidrio de borosilicato.
Usos de los Tubos de Muestreo
Los tubos de muestreo se utilizan en entornos médicos y de investigación para experimentos de química, bioquímica, biología molecular, etc., e incluyen tubos de centrífuga para centrifugación y tubos de ensayo de análisis especializados para diversos instrumentos de análisis.
Los microtubos son tubos de muestreo para la manipulación de muestras en microlitros a mililitros, tubos PCR para PCR y Tubos de Reserva con escalas de volumen.
Los tubos de muestreo se utilizan para diversas pruebas como inmunoserología y bacteriología, cultivo de tejidos y células, y para almacenar reactivos y muestras.
Los criotubos utilizados para la crioconservación también son un tipo de tubos de muestreo.
Características de los Tubos de Muestreo
Por lo general, los tubos de muestreo no son independientes y se colocan en posición vertical en gradillas para tubos, aunque se comercializan tipos independientes.
Los tubos de muestreo utilizados como tubos de centrifugación son principalmente tubos cónicos, spits y microtubos.
Los microtubos suelen denominarse “Eppendorf” o “Eppen”, en honor a la empresa Eppendorf que los comercializó por primera vez.
Los tubos de muestreo pueden ser no esterilizados o esterilizados, y los tubos esterilizados suelen estar libres de pirógenos y endotoxinas. El pirógeno es un polisacárido derivado de microorganismos y es una sustancia termogénica, mientras que la endotoxina es la principal sustancia pirógena. En el cultivo celular, se utilizan tubos de muestreo sin pirógenos ni endotoxinas, ya que afectan a la actividad celular de diversas maneras.
Cuando se trabaja con ADN y ARN, se utilizan productos libres de DNasa y RNasa.
El polipropileno es adecuado para los ensayos que requieren estabilidad a la temperatura y a los productos químicos, mientras que el poliestireno de gran transparencia es adecuado para observar muestras en tubos.
¿Cómo Utilizar los Tubos de Muestreo?
En el campo de la biología molecular, los volúmenes de las soluciones que se manejan suelen ser de microlitros. Por lo tanto, se necesitan recipientes más pequeños que los tubos de ensayo de 18 mm de diámetro utilizados habitualmente en los experimentos químicos. Además, se utilizan microtubos desechables fabricados con resina sintética para mejorar la eficacia experimental y evitar la contaminación.
Los microtubos son microtubos de centrífuga y están disponibles en capacidades de 2 mL, 1,5 mL, 0,6 mL y 0,2 mL.
El tapón está unido al cuerpo y es bloqueable. Los microtubos con tapa abovedada tienen paredes laterales más finas para permitir una rápida transferencia de calor desde el termociclador y se utilizan habitualmente para PCR (tubos PCR).
Cuando coloque la tapa, empújela hasta el fondo para que quede horizontal y bloqueada en su sitio. La parte posterior (interior) de la tapa no debe tocarse con los dedos, ya que está en contacto directo con la solución de la muestra. El contacto de los dedos puede contaminar la muestra.
Los microtubos pueden utilizarse para centrifugar muestras o realizar PCR, así como para dispensar y almacenar muestras y reactivos.
Soportes para Tubos de Muestreo
Los soportes de microtubos (gradillas) se comercializan en función de la capacidad (tamaño) de los microtubos.
Los hay de distintas formas y tamaños, como los que pueden conectarse horizontalmente o apilarse, los de dos niveles con escalones y los que tienen cubiertas para sujetar las tapas de los tubos. Muchos productos pueden esterilizarse en autoclave o congelarse a -80 °C y se utilizan no sólo para experimentos, sino también para almacenar muestras y reactivos.
Además de soportes para el mismo volumen, también hay productos con orificios de diferentes diámetros en los cuatro lados que pueden configurarse según la naturaleza del experimento, desde microtubos de 1,5 mL hasta tubos de centrífuga de 50 mL.
Las gradillas para tubos de PCR de 02 mL (200 µL) tienen 96 orificios y pueden configurarse con tubos de 8 y 12 filas. Por lo general, también se pueden esterilizar en autoclave y criopreservar.
En biología molecular, el procesamiento se realiza a menudo a bajas temperaturas. También se dispone de gradillas de aluminio preenfriadas para tubos, que se enfrían más rápidamente y alcanzan temperaturas más bajas que cuando se introducen directamente en hielo.