¿Qué es una Envasadora?
Las envasadoras se utilizan para envolver y enrollar film estirable alrededor de palés de mercancías y productos.
La imagen consiste en que el palé de mercancías gira y la película estirable se envuelve alrededor del palé con un movimiento circular.
Existen varios tipos de envasadoras. Las hay manuales, semiautomáticas y totalmente automáticas que pueden integrarse en una línea. También hay tipos autopropulsados y manuales que pueden utilizarse en cualquier lugar. Seleccione el tipo más adecuado en función de la carga/producto que vaya a utilizar y del entorno de trabajo.
Usos de las Envasadoras
Las envasadoras se utilizan principalmente para proteger paquetes y productos. Se utilizan para cubrir los productos del agua de la lluvia, las plagas y la suciedad mediante el uso de envoltura de película estirable.
También se puede cambiar la resistencia de la envoltura con film estirable, de modo que la envoltura puede hacerse más fuerte para evitar que la carga se hunda. Otras ventajas son la prevención de la descarga y el atractivo del producto.
Si es necesario embalar un gran número de productos paletizados en una fábrica, la introducción de una envasadora mejorará definitivamente la eficacia del trabajo de embalaje, en lugar del trabajo manual.
Es importante seleccionar el tipo de máquina adecuado tras estudiar detenidamente el entorno de trabajo.
Características de las Envasadoras
Existen dos tipos principales de envasadoras.
Envasadoras semiautomáticas y totalmente automáticas. A continuación se describen las características y el uso de cada una.
1. Envasadoras Semiautomáticas
La mercancía se coloca en la plataforma giratoria (plato) de la envasadora mediante una carretilla elevadora o similar. A continuación, el borde del film colocado en la máquina se fija o envuelve ligeramente alrededor de la carga o el palé.
Cuando está listo, se pone en funcionamiento la máquina de envasadoras. Una vez ajustado el número de vueltas de envoltura y la anchura vertical del film, éste sube y baja automáticamente y se envuelve.
Una vez finalizada la envoltura, la máquina se detiene, se corta el film y se da por terminada la operación. Las envasadoras semiautomáticas generalmente funcionan de esta manera y requieren asistencia manual cuando se carga y descarga y se envuelve la película.
2. Envasadoras Totalmente Automáticas
Los palés de mercancías se transportan automáticamente a la envasadora en un transportador de palés. Una vez que el palé está en posición, un brazo sujeta el extremo del film en su sitio y la mesa giratoria gira sobre sí misma. La película se mantiene en su sitio gracias a un brazo, y la plataforma giratoria gira a su vez.
Cuando se termina de envolver la película, la plataforma giratoria se detiene en una posición predeterminada. La película se corta y se fija en el dispositivo de fijación de la película para completar el proceso. A continuación, el film se transporta automáticamente por la cinta transportadora.
Las envasadoras automáticas se utilizan como parte integrante de la línea y, por lo tanto, no requieren ninguna intervención humana. Se requieren tareas de mantenimiento, como el seguimiento en caso de problemas y la sustitución del film.