カテゴリー
category_es

Sensores de Identificación de Líquidos

¿Qué es un Sensor de Identificación de Líquidos?

Los sensores de identificación de líquidos son dispositivos diseñados para determinar el tipo de líquido que circula a través de un recipiente o una tubería. Estos sensores tienen la capacidad de detectar posibles fallas en el líquido que está siendo bombeado por la tubería, así como identificar la presencia de mezclas con otros líquidos.

Estos sensores son capaces de realizar distintas funciones de identificación. Pueden diferenciar entre dos tipos de líquidos previamente calibrados, permitiendo determinar cuál de ellos fluye por la tubería. 

Puede discriminar líquidos como agua del grifo, agua destilada, alcohol, productos químicos, soluciones de limpieza y aceite. Algunos modelos están en fase de desarrollo y se esperan novedades en el futuro.

Usos de los Sensores de Identificación de Líquidos

Los sensores de identificación de líquidos son pequeños y fáciles de instalar, por lo que se instalan en tuberías y otros equipos de las fábricas. En las fábricas de alimentos y otros lugares donde la seguridad es importante, es importante determinar si un líquido que se filtra por una tubería es agua o un producto químico.

Aunque actualmente sólo hay un pequeño número de sensores de identificación de tipo líquido en el mercado, son necesarios en muchos ámbitos, por lo que se espera que el número de casos en los que se utilicen aumente a medida que se realicen nuevos avances en el futuro.

Principio de los Sensores de Identificación de Líquidos

Los sensores de identificación de líquidos son sensores nuevos, y se comercializan tipos que aprovechan las diferencias en la constante dieléctrica de los líquidos. Otro tipo, cuyo principio se está desarrollando actualmente, utiliza fibras ópticas.

En los tipos de sensores que se basan en la detección de diferencias en la constante dieléctrica de los líquidos, se sumerge una parte del sensor en el líquido en cuestión, y se procede a medir su constante dieléctrica. Así se puede determinar el tipo de líquido, determinar el estado de vaciado, detectar fugas, etc. Pueden utilizarse para agua del grifo, alcohol, diversas soluciones químicas y aceites, así como líquidos muy viscosos como pinturas y adhesivos.

El tipo de fibra óptica puede utilizarse para mediciones en zonas a prueba de explosiones utilizando una fibra óptica resistente a la flexión en la sección de detección. También se pueden realizar mediciones en líquidos con riesgo de ignición, como el aceite o la gasolina.

Otro tipo de dispositivo de identificación de líquidos que aún está en fase de investigación y desarrollo, pero que se está estudiando, es el que determina el tipo de líquido basándose en la velocidad a la que aumenta la temperatura del líquido. Este dispositivo consta de una sección de detección del tipo de líquido con un elemento calefactor y un elemento sensor de temperatura, y una sección de detección de la temperatura del líquido. Se aplica una tensión de impulso único a la unidad de detección del tipo de líquido para generar calor, mientras que la temperatura del líquido se mide mediante la unidad de detección de la temperatura del líquido.

El tipo de líquido puede determinarse a partir del cambio en la temperatura del líquido antes de que se aplique la tensión de impulso y después de que haya transcurrido un cierto período de tiempo tras la aplicación de la tensión.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です