¿Qué es una Máquina Llenadora de Cápsulas?
Las maquinas llenadoras de cápsulas son dispositivos diseñados para el llenado y sellado de cápsulas duras con las sustancias previamente destinadas a ellas.
Estos equipos son versátiles y capaces de envasar líquidos, polvos, gránulos y pellets dentro de las cápsulas. Su funcionamiento no se ve afectado por la forma, color u otras propiedades del material a envasar.
Un aspecto destacado de la fabricación de cápsulas es su proceso, el cual minimiza el riesgo de dañar el contenido en comparación con la fabricación de comprimidos. Esto las convierte en una opción especialmente adecuada para materiales delicados y sensibles.
Aunque su uso más común es en el campo de los medicamentos y otros productos médicos, también se utiliza en aplicaciones relacionadas con la alimentación, incluyendo más recientemente los suplementos dietéticos.
Usos de las Máquinas Llenadoras de Cápsulas
Las máquinas llenadoras de cápsulas se utilizan a menudo en productos médicos y alimenticios, pero hay diferencias en el equipo utilizado dependiendo de la situación de uso y el contenido.
- Tipo sobremesa
Las cápsulas se colocan en una placa especial y se separan mediante vacío.
El llenado se completa colocando la sustancia a llenar en otra placa y sujetándola entre las placas que contienen las cápsulas separadas.
Como es fácil de usar, se utiliza cuando sólo se necesita un pequeño número de cápsulas, por ejemplo, en casa o en laboratorios. - Tipo totalmente automático
Este tipo de máquina lo realiza todo, desde la separación de las cápsulas hasta el llenado.
Permite un llenado de gran volumen y alta velocidad.
Por sus características, suele utilizarse a escala industrial.
Principio de las Máquinas Llenadoras de Cápsulas
El proceso de llenado de una cápsula:
- Apertura de la cápsula
La cápsula se sella mediante la combinación de dos cuerpos diferentes.
La cápsula se separa para llenar la sustancia. Se separan mediante vacío. - Llenado
Uno de los cuerpos separados se rellena con la sustancia. - Cobertura (sellado)
El cuerpo vacío se cubre con el cuerpo lleno. - Descarga
La cápsula, que ha sido cubierta y completada, se descarga y se convierte en el producto.
Existen dos tipos de métodos de llenado, que pueden dividirse en función de la sustancia utilizada.
- Método de apisonado
Este método aplica una fuerte presión a la sustancia que se va a llenar y la empuja hacia el interior del cuerpo. Para aplicar la presión se utiliza una varilla larga y delgada llamada pin de apisonado (varilla).
Este método es adecuado para la producción a alta velocidad y se utiliza a menudo, pero también es un método que tiende a ejercer tensión sobre la sustancia debido a la presión aplicada. - Método del sinfín
Este método utiliza una tolva para el llenado.
Un tornillo en la tolva empuja la sustancia hacia fuera y llena el cuerpo. Tras el llenado, el cuerpo se sella intercalándolo entre el cuerpo vacío y una placa.
Puede utilizarse para sustancias difíciles de utilizar con el método de apisonado, que se rompen al aplicar presión.
Se utiliza especialmente para productos alimentarios.