¿Qué son los Cortadores de Herramientas?
Los cortadores de herramientas son herramientas utilizadas para cortar madera, cartón y otros materiales.
Entre los materiales que se pueden cortar se encuentran el “papel”, la “madera”, el “plástico”, el “metal” y muchos otros materiales, dependiendo del producto. Como hay muchos tipos diferentes disponibles, es importante seleccionar el tipo y la cuchilla que mejor se adapten a la aplicación.
Si se utiliza una cuchilla inadecuada para el objeto que se va a cortar, se corre el riesgo de sufrir accidentes, como el astillado o la rotura de la cuchilla. También hay que tener cuidado con el modo en que se utilizan.
Usos de los Cortadores de Herramientas
Los cortadores de herramientas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde el bricolaje en general hasta trabajos especializados. Utilizar la herramienta adecuada para el uso previsto puede mejorar la seguridad y la eficacia del trabajo.
Los cortadores pueden cortar una amplia gama de materiales, como cartón yeso, madera y vidrio, además de papel. Recientemente, también existen algunos tipos que pueden cortar metales duros como el aluminio y el acero.
Principio de los Cortadores de Herramientas
Los cortadores de herramientas son cuchillas con hojas intercambiables insertadas en el cuerpo. Los cortadores de herramientas típicos tienen una hoja con el filo doblado, y cuando la hoja se desafila, se rompe la punta de la hoja y se inserta una nueva para su uso.
La longitud de la cuchilla puede ajustarse expulsando la cuchilla del cuerpo con un deslizador o un tornillo. Las cuchillas están disponibles en tamaños de 9 mm a 25 mm, siendo las más anchas las que ejercen mayor fuerza. Algunos cortadores de herramientas tienen una sola hoja sin pliegue en la hoja y se utilizan para cortar plástico y metal o se conocen como cortadores de seguridad.
Tipos de Cortadores de Herramientas
Los cortadores de herramientas pueden dividirse a grandes rasgos en dos tipos: los que tienen una cuchilla de recambio general inclinada 60° y los que tienen una cuchilla especial.
1. Tipo General
Forma de la Cuchilla
El filo de corte está inclinado en un ángulo de 60°. Para trabajos detallados, algunas cuchillas tienen una inclinación de 30°. Hay dos tipos de forma de cuchilla: cuchillas normales y cuchillas negras con bordes afilados.
La cuchilla negra cortante está afilada y puede cortar papel pintado y alfombras limpiamente, pero es menos duradera que una cuchilla normal. También hay dos tipos de cuchillas: una con un pliegue en la hoja, que se puede utilizar doblando la punta de la cuchilla cuando el filo se embota, y otra con una sola hoja sin pliegue.
Tamaños de las Cuchillas
Las cuchillas reemplazables suelen estar disponibles en anchos de 9 mm, 12,3 mm, 18 mm y 25 mm. Los grosores oscilan entre 0,25 y 0,38 mm para los anchos de hoja de 9 y 12,3 mm, entre 0,45 y 0,6 mm para los de 18 mm y entre 0,7 mm para los de 25 mm.
Fijación de la Hoja
Hay dos tipos: uno se bloquea con un tope de seguridad y el otro se fija con un tornillo. Los topes son fáciles de accionar, pero existe el riesgo de que se desenganchen si se aplica una fuerza fuerte. El tipo de tornillo, en cambio, se aprieta con un tornillo y tiene una gran fuerza de fijación.
2. Tipos Especiales
Cortadores de Plástico
Estas cizallas están especialmente diseñadas para cortar láminas de plástico y acrílico. La forma de la cuchilla difiere de la de un cutter normal: el filo es en forma de gancho y se hace una ranura mientras se corta el material.
Cuchilla de Sierra
La cuchilla de recambio es una cuchilla de sierra. Es útil para cortar madera fina. También puede utilizarse indistintamente con cuchillas normales.
Cúter de Diseño
Este cutter está especialmente diseñado para trabajos detallados. Tienen forma de bolígrafo y pueden utilizarse con varios tipos de cuchillas acopladas a la punta.
Cúter Giratorio
Estos cutters tienen cuchillas circulares y se utilizan para cortar tela y otros materiales. También pueden cortar en líneas curvas y son adecuados para cuero, película y caucho, además de tela.
Cómo elegir un Cortador de Herramientas
1. El Material a Cortar
Seleccionar los cortadores adecuados para el material que se va a cortar aumentará la seguridad y la eficacia del trabajo. Los tipos más pequeños son los mejores para materiales finos, los tipos más grandes para materiales más gruesos y duros, donde se puede aplicar más fuerza. Para materiales especiales, como los plásticos, se utilizan fresas especiales.
2. Forma de la Empuñadura
Seleccione un cortador con un agarre cómodo que se adapte a su mano. Algunos cortadores de herramientas tienen un agarre antideslizante de resina o goma para evitar resbalones, mientras que otros tienen un acabado superficial. Los cortadores con empuñadura antideslizante son especialmente adecuados para trabajar durante largos periodos de tiempo o al aire libre.
Más Información sobre los Cortadores de Herramientas
Cómo utilizar los Cortadores de Herramientas
- Evite extender demasiado el filo de corte
- Utilícelo en la postura correcta
- Coloque las manos en una posición segura
- Trabaje con cuidado
- Utilice el tipo correcto de cortador de seguridad para el objeto
- Tire de la alfombrilla de corte hacia abajo cuando corte material
- Devuelva la cuchilla a su lugar de almacenamiento adecuado después de utilizarla y deseche la cuchilla de repuesto de forma rápida y segura.
- Sustituya las cuchillas lo antes posible cuando se vuelvan difíciles de cortar, ya que esto puede provocar accidentes.