¿Qué es una Llave de Boca?
Una llave de boca es una llave combinada (llave de inglesa por un lado y llave de caja por el otro) con un mecanismo de carraca en la llave de caja.
Según el fabricante, se denominan llaves combinadas de engranajes, llaves combinadas de carraca, llaves de gafas de carraca, etc.
Usos de las Llaves de Boca
Las llaves de boca se utilizan para apretar y aflojar tornillos y tuercas. Concretamente, se utilizan en situaciones muy diversas, como el mantenimiento de coches y motos, el montaje de maquinaria industrial, la instalación de equipos y los trabajos de fontanería.
Se utilizan especialmente para tornillos y tuercas en lugares profundos y estrechos. El mecanismo de carraca mejora la velocidad de trabajo, por lo que también es útil en lugares donde se requiere productividad.
Principio de las Llaves de Boca
La principal característica de las llaves de boca de engranaje es el mecanismo de trinquete de la llave de vaso. El mecanismo de trinquete transmite la fuerza en una sola dirección y gira.
Un ejemplo familiar de mecanismo de trinquete es el pedal de una bicicleta. Si se gira el pedal hacia delante, la bicicleta avanza, pero si se gira el pedal en sentido contrario, la bicicleta sólo gira pero no retrocede.
Cuando se aprieta un tornillo con una llave de gafas estándar, es necesario retirar la llave de gafas del tornillo varias veces y luego volver a colocarla. Sin embargo, con una llave de boca, la fuerza se transmite sólo en la dirección de apriete, por lo que es posible realizar un trabajo de apriete continuo. El hecho de no tener que volver a apretar mejora notablemente la eficacia del trabajo.
El mecanismo de carraca también permite realizar trabajos de apriete con un pequeño giro. La llave de gafas estándar tiene un ángulo de 12°, lo que requiere un giro de 30° (360° ÷ 12). Llaves de boca con 72 engranajes, que son las más comunes, requieren un giro de sólo 5° (360° ÷ 72). Un giro menor permite trabajar en espacios más reducidos.
Cómo elegir una Llave de Boca
Para elegir una llave de boca hay que tener en cuenta cuatro aspectos principales:
1. Tamaño del Tornillo
El factor más importante a la hora de elegir una llave de boca es el tamaño del tornillo. Tenga en cuenta que si el tamaño no coincide, no se puede utilizar; están disponibles en el mercado en incrementos de 1 mm, pero los tamaños más utilizados son 8 mm, 10 mm, 12 mm, 14 mm, 17 mm y 19 mm.
Si va a comprar un juego, debe asegurarse de que se trata de un juego de tamaños milimétricos. Aunque también existen tamaños en pulgadas, los tornillos milimétricos son los más utilizados.
2. Longitud de la Llave
Además del tipo normal, existen otros dos tipos de longitud de mango de llaves de boca: largo y corto. Básicamente, el tipo normal se puede utilizar para muchos casos.
El tipo largo se utiliza en zonas de difícil acceso o cuando se requiere una gran fuerza. El tipo corto es necesario cuando el espacio es demasiado pequeño para girar el mango con el tipo normal.
3. Pivotantes
Llaves de boca fijas o pivotantes. Las llaves de boca giratorias también se denominan llaves de boca flexibles.
Las de tipo pivotante son muy cómodas, ya que permiten acceder al tornillo en ángulo. Si va a comprar una de este tipo, le recomendamos el tipo giratorio, ya que el tipo fijo no puede hacer frente a objetos que interfieran.
Sin embargo, el tipo giratorio es difícil de aplicar fuerza para girar el perno mientras se fija el cuello. El tipo fijo es superior en términos de estabilidad de trabajo.
4. Número de Engranajes
El mecanismo de trinquete de las llaves de boca suele ser de 72 marchas (ángulo de avance 5°). Existen otras versiones con 80 marchas (ángulo de avance de 4,5°), 90 marchas (ángulo de avance de 4°), 100 marchas (ángulo de avance de 3,6°) y 120 marchas (ángulo de avance de 3°).
Cuanto mayor sea el número de marchas, menor será el ángulo de avance y más fácil será trabajar en espacios reducidos.
Tenga en cuenta que algunas llaves de boca con menos de 72 marchas no se pueden apretar, mientras que la mayoría de las llaves de boca con 72 marchas o más se pueden apretar.