¿Qué es un Medidor de DO?
Un medidor de oxígeno disuelto (DO) es un dispositivo empleado para cuantificar la cantidad de oxígeno presente en forma disuelta en el agua.
La abreviatura DO corresponde a “Dissolved Oxygen” (oxígeno disuelto), y hace referencia específicamente al oxígeno que se encuentra disuelto en el agua.
Hay dos enfoques principales para llevar a cabo este análisis: el método químico, que se basa en el comportamiento del oxígeno como agente oxidante, y el método electroquímico, que se apoya en las propiedades de la corriente eléctrica y la fluorescencia entre electrodos, las cuales varían en función de la presión parcial de oxígeno y la concentración de oxígeno disuelto. Los métodos electroquímicos son comúnmente empleados en la medición de oxígeno disuelto.
Usos de los Medidores de DO
Los medidores de oxígeno disuelto se utilizan para analizar la calidad del agua y el medio ambiente de ríos, lagos, mares y aguas de pozo, para medir la concentración de oxígeno disuelto en tanques de reacción biológica en plantas de tratamiento de aguas residuales, para medir la concentración de oxígeno en tanques de instalaciones de acuicultura de peces y para medir la concentración de oxígeno en efluentes industriales Al seleccionar un medidor de oxígeno disuelto, deben tenerse en cuenta el método de medición, la precisión y el tamaño del líquido que puede tratarse. Debe tenerse en cuenta el tamaño del líquido que puede tratarse.
Cuando la sección de medición se lanza al agua, como en los ríos, es importante tener en cuenta la longitud y la resistencia del cable. Además, algunos productos pueden medir simultáneamente la concentración de oxígeno disuelto, así como el pH y otros parámetros, por lo que la selección debe hacerse en función del uso previsto.
Principio de los Medidores de DO
Los medidores de DO son generalmente electroquímicos, utilizan electrodos y pueden dividirse en dos tipos: fluorescentes y diafragmáticos.
1. Medidores de Do Fluorescentes
Los medidores de DO fluorescentes constan de una sustancia fluorescente, una fuente de luz de excitación y una parte receptora de luz, donde la sustancia fluorescente está en contacto con el líquido que se va a medir. Para medir el oxígeno disuelto, el oxígeno reduce la intensidad de la fluorescencia emitida por la sustancia fluorescente al pasar del estado de excitación al de reposo.
En comparación con los medidores de DO de diafragma, el electrodo puede utilizarse durante un período de tiempo más largo.
2. Medidores de DO de Diafragma
Un medidor de DO de diafragma consta de dos electrodos y un amperímetro. A un lado de los electrodos se fija un diafragma de teflón o material similar. La medición se basa en la propiedad de la capacidad de transporte de corriente entre los electrodos de variar con la concentración de oxígeno y la presión parcial de oxígeno. Los medidores de DO de diafragma se caracterizan por su capacidad para realizar mediciones altamente reproducibles sin que les afecten la concentración de pH, las impurezas o el color del agua.
¿Cómo Elegir un Medidor de DO?
1. Rango de Medida
Seleccione un medidor de DO con un rango de medición que coincida con el rango de concentración de oxígeno disuelto de la masa de agua de interés. Los medidores de DO típicos cubren un rango desde unas pocas partes por millón (ppm) hasta decenas de ppm.
2. Calibración
Los medidores de DO deben calibrarse periódicamente. Es importante asegurarse de que la calibración sea fácil de realizar y de que resulte sencilla para el usuario.
3. Durabilidad y Resistencia al Agua
Es importante elegir un medidor de DO robusto y resistente al agua para su uso en exteriores y bajo el agua.
4. Duración de la Batería
Es importante elegir un medidor de DO con una batería de larga duración si se requiere un control prolongado.
5. Función de Registro de Datos
La función de registro de datos permite registrar los resultados de las mediciones para su posterior revisión. Es necesario comprobar si la funcionalidad requerida está disponible para la aplicación.
Más Información sobre Medidores de DO
1. Indicadores de Evaluación de la Calidad del Agua Mediante Medidores de DO
Los indicadores de evaluación de la calidad del agua mediante medidores de DO pueden dividirse en cuatro niveles:
- Valor de DO igual o superior a 7 mg/L.
El agua está muy limpia y la calidad del agua está en muy buenas condiciones para un hábitat de vida silvestre. - Valor de DO igual o superior a 5 mg/L, pero inferior a 7 mg/L.
El agua está en perfectas condiciones para un hábitat de vida silvestre, pero un poco sucia. - Valor de DO igual o superior a 3 mg/L, pero inferior a 5 mg/L
No es un buen hábitat para la fauna, pero la calidad del agua es sucia. - Valor de DO inferior a 3 mg/L
La calidad del agua no es adecuada como hábitat para la fauna y está tan contaminada que es difícil que los organismos crezcan y se reproduzcan.
2. Diferencia entre DO, DBO y DQO
DO (oxígeno disuelto)
La DO mide la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, u oxígeno disuelto, para investigar la calidad del agua, mientras que existen otros métodos para medir la calidad del agua, como la DBO y la DQO.
DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno)
La DBO es un método para evaluar la cantidad de oxígeno que producen los microorganismos y bacterias del agua al descomponer la materia orgánica, es decir, la demanda bioquímica de oxígeno. Si hay abundancia de materia orgánica consumible en el agua, los microorganismos la utilizan como fuente de energía y se multiplican en gran número.
A medida que los microorganismos se multiplican, el oxígeno del agua es consumido por los microorganismos, y el aumento del número de microorganismos también inhibe la fotosíntesis de las algas, lo que da lugar a un contenido residual de oxígeno cada vez menor.
DQO (Demanda Química de Oxígeno)
La DQO es un método de evaluación mediante el cual la materia orgánica del agua se oxida utilizando un agente oxidante fuerte y la cantidad de agente oxidante necesaria se convierte en equivalentes de oxígeno.
El agente oxidante utilizado varía de un caso a otro, pero las propiedades generales del agente oxidante son constantes, por lo que básicamente cuanto mayor es el valor de DQO, más contaminada puede evaluarse el agua.