¿Qué es el Disulfuro de Tiamina?
El disulfuro de tiamina, conocido también como disulfuro de vitamina B1, es un compuesto derivado de la vitamina B1.
Se emplea comúnmente para tratar deficiencias de vitamina B1 y otras condiciones. Tiene una fórmula molecular de C24H34N8O4S2, un peso molecular de 562,71 y se descompone alrededor de 179°C. A temperatura ambiente, se presenta como un sólido de color blanco o amarillo pálido.
Usos del Disulfuro de Tiamina
El disulfuro de tiamina se utiliza en el tratamiento y la prevención de la deficiencia de tiamina, ya que se absorbe más fácilmente en el tracto intestinal y actúa con mayor eficacia que la tiamina.
Durante el periodo de malas condiciones nutricionales, desde el periodo Edo hasta principios del periodo Showa, la carencia de tiamina causaba con frecuencia fatiga, palpitaciones, entumecimiento e hinchazón de las extremidades y los pies y otros síntomas del beriberi, lo que provocaba muchas muertes. Hoy en día, con los avances de la ciencia médica y la investigación sobre las vitaminas, se dice que aunque se ven pocas personas que padecen beriberi, hay muchas premorbilidades debidas a dietas desequilibradas y otros factores.
Además, el disulfuro de tiamina se utiliza como tratamiento para la encefalitis de Wernicke y los calambres en las piernas.
Propiedades del Disulfuro de Tiamina
La tiamina es una vitamina hidrosoluble, también conocida como “tiamina”, “vitamina B1” o “aneurina”. El disulfuro de tiamina se descompone en el organismo para producir tiamina.
Es poco soluble en etanol y casi insoluble en agua y éter dietílico, pero soluble en ácido clorhídrico diluido o ácido nítrico diluido. Una solución acuosa saturada de disulfuro de tiamina es casi neutra.
En 1936, Williams et al. determinaron la fórmula estructural mediante síntesis química y la denominaron tiamina, lo que significa que es un compuesto amínico que contiene azufre. Cuando se fabrica como medicamento, se produce recubriéndolo con comprimidos amarillos recubiertos de azúcar.
Estructura del Disulfuro de Tiamina
La tiamina está compuesta por 2-metil-4-amino-5-hidroximetilpirimidina (parte del anillo de pirimidina) y 4-amino-5-hidroxietiltiazol (parte del anillo de tiazol) unidos mediante grupos metileno. Los disulfuros de tiamina tienen una estructura en la que el derivado de tiamina con una parte del anillo de tiazol escindida está unido mediante un enlace disulfuro entre átomos de azufre.
Por lo tanto, el disulfuro de tiamina se obtiene por oxidación alcalina yodada de la tiamina.
Más Información sobre el Disulfuro de Tiamina
1. Efectos del Disulfuro de Tiamina
La vitamina B1 interviene en la conversión del azúcar en energía y en la función nerviosa del organismo. También es necesaria para la descomposición del alcohol. Por lo tanto, una deficiencia de vitamina B1 puede provocar anomalías en diversas partes del organismo, por lo que es muy importante consumir cantidades adecuadas de vitamina B1.
El disulfuro de tiamina puede utilizarse como suplemento de la deficiencia de vitamina B1 para tratar la neuralgia, el dolor muscular y articular, así como el dolor de espalda y la rigidez de hombros.
2. Mecanismo de Acción del Disulfuro de Tiamina
La tiamina reducida a disulfuro de tiamina se convierte en difosfato de tiamina en presencia de ATP. Esta molécula interviene en la descarboxilación del piruvato, que ocupa una posición importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos y como barrera en el ciclo del TCA (circuito del ácido cítrico), así como en la descarboxilación del alfa-cetoglutarato en el ciclo del TCA.
El disulfuro de tiamina puede tomarse para complementar la deficiencia de difosfato de tiamina.
3. Metabolismo del Disulfuro de Tiamina
La vitamina B1 es una vitamina hidrosoluble y, por lo tanto, puede excretarse a través de la orina. Por ello, las dosis elevadas no suelen suponer un gran problema, ya que se elimina rápidamente por la orina, pero pueden aparecer molestias estomacales, náuseas y diarrea leve.
La dosis habitual para adultos es de 1-10 mg por toma, a menudo por vía oral de una a tres veces al día.
4. Otros Derivados de la Vitamina B1
Además del disulfuro de tiamina, existen muchos otros derivados de la vitamina B1 que se utilizan actualmente en medicamentos. Concretamente, éstos incluyen:
- Octotiamina
- Dicotiamina
- Disulfuro de tiamina
- Bisbentiamina
- Fursultiamina
- Prosultiamina
- Benfotiamina, etc.
También se utilizan diversos derivados de la vitamina B1 como aditivos alimentarios.