¿Qué es el Gas Ciclopropano?
El gas ciclopropano es una molécula de cicloalcano formada por tres átomos de carbono conectados entre sí para formar un anillo simple, con cada átomo de carbono unido a dos átomos de hidrógeno.
A temperatura ambiente, el ciclopropano es un gas incoloro con un punto de fusión de -127°C y un punto de ebullición de -33°C. Puede ser calentado a 4-6 atmósferas. También tiene la característica de licuarse cuando se presuriza a 4-6 atmósferas.
A temperatura ambiente, se disuelve en 2.7 veces su volumen en agua, etanol o acetona.
El gas ciclopropano fue descubierto por August Freund en 1881. Posteriormente, sus propiedades anestésicas fueron descubiertas por Henderson y Lucas en 1929. Desde entonces, comenzó el uso comercial del ciclopropano y la producción industrial se inició en 1936.
Usos del Gas Ciclopropano
El gas ciclopropano fue previamente utilizado como anestésico debido a su efecto anestésico al ser inhalado. El ciclopropano es un agente no irritante y de olor dulce. Si bien la anestesia puede inducirse rápidamente al inhalar oxígeno, existe el riesgo de un shock de ciclopropano, que es una disminución de la presión arterial, así como arritmia como resultado de una anestesia continua. Por esta razón, se utilizaba solo para la inducción de la anestesia.
Además, cuando el gas de ciclopropano se mezcla con oxígeno, también tiene propiedades que aumentan el riesgo de explosión, por lo que no se utiliza en la actualidad.