¿Qué es una Brida Roscada?
Una brida roscada es un tipo de unión roscada utilizada en tuberías, en la que el método de conexión entre la brida y la tubería es una brida roscada.
Las bridas roscadas tienen una rosca cónica hembra en el diámetro interior de la brida y se conectan enroscando un extremo de tubo roscado con una rosca cónica macho.
Las roscas cónicas para tuberías se definen en como “roscas cuya finalidad principal es garantizar la estanqueidad de la parte roscada al unir tuberías, componentes de tuberías, equipos de fluidos, etc.”.
Usos de las Bridas Roscadas
Las bridas roscadas se utilizan, por ejemplo, en tuberías de aire cuando la presión y la temperatura del fluido no son muy elevadas y una cierta cantidad de fuga de fluido no es peligrosa. Se diferencian de otros métodos de conexión (por ejemplo, soldadura, junta floja, etc.) en que se utilizan en aplicaciones limitadas.
Si se produce una fuga utilizando una brida roscada, hay que desmontar la tubería, volver a enrollarla con cinta selladora y apretarla de nuevo. En muchos casos, se utilizan cuando la tubería y la brida deben ser fáciles de instalar y desmontar.
El método de conexión roscada entre la tubería y la brida también se puede utilizar cuando no se puede utilizar soldadura u otro tipo de ignifugación in situ. La selección de las bridas roscadas se basa en el tipo de fluido, la presión, la temperatura, el caudal, etc., y se seleccionan el material, la resistencia a la presión, el tamaño, etc.
Principio de las Bridas Roscadas
El principio de una brida roscada es exactamente el mismo que el de una brida normal de tubería: las superficies de las bridas que se van a conectar se sellan haciéndolas cercanas entre sí.
Las normas de rosca utilizadas son las siguientes:
- ASME B1.20.1 Roscas para tuberías, uso general, pulgadas
Las bridas roscadas se utilizan cuando la presión y la temperatura del fluido utilizado son limitadas y, por lo tanto, no son peligrosas en caso de fuga. Las instalaciones de tuberías roscadas pueden mejorarse envolviendo cinta selladora o similar alrededor de las roscas macho del lado de la tubería para mejorar la estanqueidad de la instalación.
Al igual que con las bridas de tuberías normales, los pernos y tuercas para la fijación de las bridas roscadas deben apretarse uniformemente. Un apriete desigual puede provocar fugas. Por esta razón, es práctica común apretar los pernos y tuercas en diagonal en lugar de en secuencia.
También es importante apretar los tornillos y tuercas al valor de par de apriete especificado para el material de la junta y el tornillo/tuerca, aumentando gradualmente el par de apriete en orden diagonal hasta alcanzar el valor de par de apriete requerido. Cuando se utilizan con fluidos a alta temperatura, el apriete de las roscas puede aflojarse debido a la expansión térmica después del flujo real del fluido a alta temperatura, en cuyo caso los pernos y las tuercas deben volver a apretarse.
Tipos de Bridas Roscadas
1. Clasificación según las Normas
Existen varias normas para las bridas utilizadas en diferentes aplicaciones. Algunos ejemplos incluyen:
- Brida para tuberías y accesorios con brida ASME/ANSI B16.5
- Normativas como “ASME/ANSI B16.5 Pipe Flange and Flanged Fittings,” que abarcan clases de presión nominales como 150, 300, 600, 900, 1500 y 2500.
- Ejemplos de la notación de especificaciones de bridas en estas normativas pueden ser: TR FF 10K 80A SCS 13A, indicando características como brida para tubos de acero, brida roscada, asiento de cara completa, 10K de presión nominal, 80A, y el material SCS 13A.
Estas normas establecen estándares y especificaciones para diferentes tipos de bridas y sus aplicaciones correspondientes.
2. Clasificación por Material
Los materiales comunes utilizados en las bridas son:
- Acero al carbono
- Acero de baja aleación
- Acero inoxidable
Las bridas se utilizan por pares y deben ser del mismo material. La elección del material de las bridas se basa en la presión máxima de trabajo y la temperatura del fluido. Se selecciona de materiales estándar clasificados según el número de grupo de materiales, considerando el método de fabricación de la brida, el entorno operativo y el costo.