¿Qué son los Minialicates?
Los minialicantes son herramientas utilizadas para cortar metales finos, resinas y otros materiales relativamente duros. Las tenazas que utilizan son cuchillas afiladas para cortar alambre de cobre, cable eléctrico o resina.
Los micro alicates son los más pequeños, adecuados para trabajos finos, y se caracterizan por su cabeza pequeña y su funcionamiento ligero. No son adecuadas para cortar metales duros, etc., ya que las cuchillas están afiladas y pueden romperse.
Son adecuadas para trabajos de corte fino y se utilizan para cortar alambres metálicos finos y compuertas de plástico (pasadizos que se forman cuando se vierte plástico fundido en un molde).
Usos de los Minialicates
Los minialicates se utilizan principalmente para cortar alambre de cobre, alambre eléctrico y resina. Son muy versátiles y se utilizan en una gran variedad de situaciones, desde las manualidades y los pasatiempos domésticos en general hasta los trabajos eléctricos y los campos industriales.
Las aplicaciones típicas son, por ejemplo, la construcción electrónica, el modelado de plástico, la fabricación de accesorios artesanales, el cableado eléctrico y el corte de piezas de plástico. Cuando se moldean piezas de plástico por inyección, se extraen del molde en una sola pieza un pasaje grueso de plástico fundido (camisa), un pasaje de entrada al molde de la pieza (compuerta) y la propia pieza.
En muchos casos, la camisa se transporta en su totalidad para proteger la pieza y debe separarse en la compuerta justo antes de su uso. Las micropinzas tienen aplicaciones que se solapan con las pinzas de plástico y pueden utilizarse para cortar y micromecanizar dichas compuertas de plástico. Sin embargo, las micropinzas no se limitan a los plásticos y también pueden cortar alambre fino y alambre de cobre.
Principios de los Minialicates
El principio de “palanca”, con el punto de apoyo en la cabeza, ejerce una gran fuerza sobre la hoja. El objeto puede cortarse fácilmente y sin esfuerzo.
Muchos minialicates tienen hojas finas, para poder cortar con cuidado objetos relativamente blandos sin aplicar una gran fuerza. Algunas de ellas también tienen cabezales pequeños, para poder introducirlas en la zona deseada, incluso en espacios reducidos.
En las equipadas con muelle de retorno, éste permite que la hoja vuelva a la posición abierta, facilitando la repetición de la operación de corte. Estos dispositivos están diseñados para mejorar la capacidad de trabajo y son adecuados para situaciones que requieren un trabajo minucioso, como la artesanía.
Cómo elegir los Minialicates
Hay muchos tipos diferentes disponibles en términos de tamaño y forma de la hoja de la punta, y es importante elegir el adecuado para su propósito.
1. Tamaño General
Existe una amplia gama de tamaños, de 120 a 200 mm, y los minialicates adecuados deben seleccionarse en función de la facilidad de agarre y la cantidad de fuerza de corte.
Cuanto mayor sea el tamaño, mayor será la fuerza, por lo que las tenazas más grandes son adecuadas para materiales más gruesos o duros.
Cuanto menor es el tamaño, más fácil es realizar una manipulación fina, por lo que los alicates más pequeños son adecuados para trabajar en espacios reducidos y para trabajos minuciosos.
2. Cuchilla
Cuanto más fina sea la punta de la hoja, mejor será el rendimiento de corte, pero por otro lado, la hoja también se daña más fácilmente, por lo que el grosor de la hoja debe seleccionarse en función de la finalidad y la aplicación.
La forma de la superficie de la cuchilla puede ser redondeada o recta. Las hojas rectas son adecuadas cuando se requiere una superficie de corte plana.
Las cuchillas redondas son adecuadas cuando se desea trabajar insertando a lo largo del borde redondeado de la cuchilla o cuando se desea utilizar la redondez de la cuchilla (que sobresale ligeramente en el centro) para recortar.
3. Tamaño del Cabezal
Para tareas en las que necesite introducir la hoja en espacios reducidos, debe elegir una con un cabezal más pequeño.
4. Muelle de Retorno
Los minialicates con muelle de retorno suelen utilizarse para aumentar la eficacia del trabajo. El muelle permite que la cuchilla vuelva a su posición original para un funcionamiento continuo.
Dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar, es necesario decidir si las tenazas deben estar equipadas con un muelle de retorno o no.