¿Qué son los Sistemas de Autenticación?
Los sistemas de autenticación, es la “identificación” de un usuario para confirmar que la otra parte es el propio usuario.
La autenticación es uno de los aspectos más importantes de la ciberseguridad. En el mundo actual de violaciones de datos y ciberataques, es esencial disponer de un sistema de autenticación seguro.
La autenticación es el proceso de verificación de la identidad de un usuario o dispositivo que intenta acceder a un sistema o aplicación. Es la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado y evita el uso indebido de información sensible.
Usos de los Sistemas de Autenticación
Los sistemas de autenticación se utilizan en diversas situaciones para proteger la seguridad y la privacidad de los datos.
Desempeña un papel importante en los servicios en línea y, cuando se utiliza correctamente, puede aumentar la seguridad y la confianza de los usuarios.
1. Banca en Línea
La banca online requiere un alto nivel de seguridad, ya que se intercambia dinero; la autenticación se utiliza para verificar estrictamente la identidad del usuario.
Por ejemplo, además de las contraseñas, pueden exigirse contraseñas de un solo uso enviadas por SMS o correo electrónico, o datos biométricos como huellas dactilares o reconocimiento facial.
2. Medios Sociales
Los sistemas de autenticación son necesarios en las redes sociales para proteger la información personal y la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, Facebook y Twitter verifican los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico, así como las contraseñas. También pueden notificar a los usuarios o pedir autenticación adicional si hay inicios de sesión sospechosos.
3. Compras en Línea
Los sistemas de autenticación son necesarios en las compras online para gestionar el historial de compras del usuario y los datos de su tarjeta. Por ejemplo, Amazon y Rakuten verifican las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono, además de las contraseñas. Si paga con tarjeta de crédito, es posible que también se le pida que autentique una contraseña de un solo uso o un PIN que le envía la compañía de su tarjeta de crédito.
Principios de Autenticación
Existen varios sistemas de autenticación, con métodos de autenticación más complejos establecidos para la información personal importante.
1. Autenticación WYK (What You Know)
La autenticación WYK (What You Know, en español; que sabes) es un método en el que se predefine una contraseña o PIN y se autentica la identidad de la persona cotejando la entrada. Sin embargo, se puede descifrar fácilmente si alguien echa un vistazo a la información introducida o escucha a escondidas comunicaciones no cifradas.
2. Autenticación WYH (What You Have)
La autenticación WYH (What You Have, en español; que tienes) es un método de autenticación que consiste en preparar físicamente una tarjeta IC o una tabla de números aleatorios. Al no existir como datos en Internet, hay pocas posibilidades de que sea vulnerada, a menos que sea robada físicamente.
3. Autenticación WYA (What You Are)
La autenticación WYA (What You Are, en español; que eres) o autenticación biométrica es un método que consiste en registrar partes del cuerpo, como las huellas dactilares, las venas, la voz o la cara, y utilizar sus patrones únicos para autenticar. Como utiliza el propio cuerpo de la persona, es el menos susceptible de ser vulnerado por terceros. Sin embargo, dependiendo de la precisión del sistema, pueden surgir problemas cuando la persona no puede ser identificada y no puede ser autenticada.
Tipos de Autenticación
Existen los siguientes tipos de sistemas de autenticación, dependiendo de la situación en la que se utilice el sistema.
1. Autenticación de Inicio de Sesión
La autenticación de inicio de sesión se utiliza cuando un usuario accede a su cuenta en un servicio o aplicación web. La autenticación basada en contraseña es el tipo de autenticación más común, pero también se utiliza mucho la biometría (huellas dactilares y reconocimiento facial).
2. Autenticación de Dos Factores (2FA)
Cuando se requiere un mayor nivel de seguridad, se utiliza la autenticación de dos factores (2FA): 2FA es un método de autenticación que combina información de conocimiento (por ejemplo, contraseñas) con información sobre las posesiones del usuario (por ejemplo, smartphone). Por ejemplo, la seguridad se refuerza introduciendo un código de autenticación enviado por SMS tras el inicio de sesión.
3. Autenticación OAuth
La autenticación OAuth es un método de autenticación para gestionar los permisos de acceso a la información del usuario entre aplicaciones y servicios cuando se utilizan API, ya que OAuth permite a los usuarios conceder determinados permisos a aplicaciones de terceros sin compartir directamente la información de su cuenta, Esto ayuda a proteger la privacidad.
4. Infraestructura de Clave Pública (PKI)
PKI es un sistema que utiliza el cifrado y las firmas digitales para autenticar usuarios y dispositivos. Se utiliza para gestionar pares de claves públicas y privadas mediante certificados para asegurar el intercambio de datos. Por ejemplo, SSL/TLS se utiliza ampliamente para las medidas de seguridad de los sitios web.
Estas técnicas de autenticación son tecnologías fundamentales que sustentan el intercambio de información y la protección de la privacidad en Internet. Seleccionando métodos de autenticación adecuados y reforzando las medidas de seguridad, es posible construir sistemas informáticos seguros.