カテゴリー
category_es

Fusibles Térmicos

¿Qué son los Fusibles Térmicos?

Los fusibles térmicos son componentes de protección contra sobre calentamiento que detectan la generación anormal de calor en equipos electrónicos causada por fallos internos o errores en el equipo y se funden para interrumpir la corriente en el circuito electrónico.

Los fusibles térmicos por sí mismos casi no generan calor, y el aumento de la temperatura ambiente hace que se fundan, interrumpiendo así la corriente. Cuando se detecta una anomalía de temperatura, la corriente del circuito se interrumpe inmediatamente.

Esto puede evitar que se produzcan humos e incendios en electrodomésticos y vehículos. Tenga en cuenta que una vez que los fusibles térmicos detectan una generación anormal de calor y se desconectan, la continuidad del fusible no se restablece automáticamente aunque baje la temperatura ambiente.

Aplicaciones de los Fusibles Térmicos

Los fusibles térmicos se utilizan para prevenir condiciones peligrosas cuando el objeto a medir se calienta debido a una generación anormal de calor, etc., ya que no vuelven automáticamente a su funcionamiento normal una vez que detectan un fusible térmico fundido. Las aplicaciones específicas son las siguientes:

  • Grandes electrodomésticos.
    Acondicionadores de aire, frigoríficos, lavadoras, aerotermos, inodoros de lavado con agua caliente, calentadores de agua de gas, etc.
  • Pequeños electrodomésticos
    Cafeteras, hervidores eléctricos, panificadoras domésticas, ollas arroceras, placas de cocción, estufas eléctricas, planchas, secadores de pelo, humidificadores, etc.
  • Material de oficina
    Fotocopiadoras, impresoras, faxes, etc.
  • Automóviles
    Aire acondicionado, calefacción de los asientos, limpieza del motor, etc.

En el sector del automóvil, los dispositivos de corte térmico se utilizan para proteger la superficie de las bobinas de transformadores y motores, etc., que pueden calentarse en caso de avería del circuito, y las resistencias se utilizan para evitar las corrientes de irrupción en los circuitos de alimentación eléctrica.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fusibles térmicos no se recuperan automáticamente una vez fundidos, por lo que los equipos electrónicos no pueden volver a utilizarse si se funde un fusible térmico.

Principio de los Fusibles Térmicos

Existen dos tipos de fusibles térmicos: los de aleación fusible, que utilizan una aleación fusible como elemento sensible a la temperatura, y los de pastilla, que utilizan un elemento sensible a la temperatura.

1. Tipo Aleación Fusible

El tipo de aleación fusible utiliza una aleación de bajo punto de fusión, como el estaño o el bismuto, como elemento sensible a la temperatura. Cuando la temperatura ambiente de la espoleta alcanza el punto de fusión de la aleación de bajo punto de fusión, ésta pasa de sólido a líquido. La aleación fusible líquida se separa en dos esferas, interrumpiendo así la trayectoria de continuidad de la mecha.

2. Tipo de Pastilla Sensible a la Temperatura

Cuando la temperatura ambiente del fusible aumenta, la pastilla sensible a la temperatura se funde y disuelve, forzando una distancia entre el electrodo de contacto y el cable conductor, interrumpiendo así la trayectoria de continuidad del fusible.

La mayoría de los fusibles térmicos de aleación tienen una corriente nominal de 0,5 A a varios A, mientras que la mayoría de los fusibles térmicos de pastilla sensible a la temperatura tienen una corriente nominal de varios A a 10 A.

Más Información sobre los Fusibles Térmicos

1. Temperatura Nominal de Funcionamiento

La temperatura nominal de funcionamiento es la temperatura a la que se funde un fusible térmico cuando se mide por el método definido en la norma de seguridad. 

Las normas internacionales de acuerdo con las normas IEC especifican un error de más o menos 0 °C y menos 10 °C. La temperatura nominal de funcionamiento suele indicarse en el cuerpo de los fusibles térmicos. 

2. Temperatura de Mantenimiento

Temperatura ambiente a la que los fusibles térmicos pueden resistir un mínimo de 168 horas sin fundirse mientras la corriente nominal sigue circulando por ellos. Los fusibles térmicos deben seleccionarse de acuerdo con la corriente y la vida útil del equipo en el que se utilizan.

3. Límite de Temperatura de Funcionamiento

Es la temperatura máxima a la que los fusibles térmicos no volverán a conducir después de haberse fundido. Si se sigue utilizando el fusible térmico cuando la temperatura ambiente es superior al límite de temperatura de funcionamiento, el fusible puede romperse.

4. Forma

Los fusibles térmicos están disponibles en componentes axiales y radiales. Los componentes axiales tienen cables que salen de ambos extremos del componente y se suministran con los cables encintados en ambos extremos. Los componentes radiales tienen cables que salen del componente en una dirección y se suministran con los cables en una dirección pegados con cinta adhesiva.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です