¿Qué son los Pantallas Fluorescentes de Vacío?
Un tubo de visualización fluorescente, comúnmente llamado VFD (Vacuum Fluorescentes Display), es un tipo de tubo de electrones.
Emite luz cuando los electrones emitidos por un hilo de tungsteno calentado en un tubo de vidrio al vacío chocan con un fósforo opuesto.
Desarrollados por Noritake Ise Electronics (antes Ise Electronics Industry). Los VFD se utilizaban para mostrar números en electrodomésticos antes de que aparecieran los LED en el mercado, y se utilizaron en las calculadoras Casio en el Casio Mini durante la guerra de las calculadoras de los años 70, que hizo avanzar enormemente la tecnología de visualización.
Usos de las Pantallas Fluorescentes de Vacío
Las pantallas fluorescentes de vacío se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como electrodomésticos, productos de ocio, máquinas de masaje, piezas de automóvil y señalización digital.
1. Electrodomésticos
Entre ellos se incluyen calculadoras, hornos, productos de audio, grabadoras de DVD y decodificadores. Muchos de estos productos tienen un tenue color azul verdoso luminiscente, lo que les confiere un aspecto lujoso en interiores. Son menos sensibles a los cambios de temperatura y pueden funcionar con normalidad a temperaturas bajo cero.
2. Productos de Ocio
Diversas consolas de juegos, reproductores de audio, etc. Sin embargo, debido a su elevado consumo y fragilidad, ya no se utilizan en las pantallas de las máquinas recreativas portátiles.
3. Componentes de Automoción
Las pantallas de matriz activa (heads-up displays) para sistemas de audio de automóviles, equipos de la consola central (velocímetros, relojes, pantallas de aire acondicionado), etc.
4. Señalización Digital
También llamada Digital Signage, la señalización digital se adopta cada vez más porque es adecuada para la transmisión de información textual. En concreto, se adoptó para la visualización de información en algunos trenes. También se ha propuesto su uso en la categoría denominada señalización luminosa o señalización por iluminación.
Principio de las Pantallas Fluorescentes de Vacío
Los tubos de pantallas fluorescentes de vacío tienen un cátodo (filamento), una rejilla y un ánodo dentro del vidrio, que emiten luz cuando los electrones emitidos por el tubo de vacío tripolar se irradian sobre el fósforo.
1. Filamento
El filamento, que se encuentra en un recipiente de vidrio al alto vacío, es un electrodo formado por un hilo extremadamente fino de tungsteno recubierto de un óxido de metal alcalinotérreo como el calcio. Cuando se aplica un alto voltaje al filamento, éste se calienta a una temperatura superior a 600°C y emite electrones de calor.
2. Rejilla
La rejilla está formada por una malla metálica de celosía muy fina. Los ánodos son electrodos de tipo conductor recubiertos de fósforo, en forma de segmentos, puntos, etc.
Los electrones térmicos se aceleran al ser arrastrados por el potencial ⊕ de la rejilla y los ánodos, alcanzando el electrodo anódico y emitiendo fósforo.
El óxido de zinc se utiliza a menudo como material de fósforo y emite un color verde. También son posibles otros colores, del rojo al azul.
3. Ánodo
Los electrodos anódicos pueden proyectar cualquier número, letra o gráfico, ya que sólo se aplica tensión a los segmentos, puntos o símbolos de la zona que se desea iluminar.
Cómo elegir un Tubo de Pantallas Fluorescentes de Vacío
Además de los tubos de visualización fluorescentes, otros métodos de visualización son las pantallas de cristal líquido (LCD), los diodos emisores de luz (LED) y la electroluminiscencia orgánica (OLED), cuya elección debe basarse en sus ventajas e inconvenientes.
1. Ventajas de los VFDs Frente a los LCDs
Las pantallas fluorescentes de vacío emiten luz sobre una superficie fluorescente, por lo que tienen un excelente ángulo de visión y una elevada relación de contraste con un elemento de visualización autoluminoso. Prácticamente no hay degradación de las características de funcionamiento en atmósferas de baja temperatura.
2. Ventajas de los VFDs en Comparación con los LDEs
Las pantallas fluorescentes de vacío son más baratas de fabricar por punto y, en el caso de la matriz de puntos, pueden densificarse. El amplio espectro de longitudes de onda hace que sean fáciles de leer y agradables a la vista.
3. Ventajas de los VFDs frente a los OLEDs
Las pantallas fluorescentes de vacío son más baratas por superficie y tienen una vida útil más larga al producir pantallas más grandes.
4. Desventajas de los VFDs
Si se emite la misma zona durante mucho tiempo, el fósforo se deteriora y el brillo disminuye, lo que provoca quemaduras. El tiempo de respuesta es rápido y la pantalla puede parpadear.