¿Qué son las Cintas Adhesivas?
La cinta adhesiva es una cinta con un adhesivo recubierto en su superficie.
Mientras que los adhesivos tienen la ventaja de proporcionar resistencia a la superficie unida, las cintas adhesivas proporcionan un cierto nivel de resistencia desde el momento de la unión en comparación con los pegamentos, y pueden despegarse de forma reversible si es necesario sin dañar la superficie unida.
Los adhesivos también existen en tubos y se suelen utilizar como cintas adhesivas, ya que sirven para compensar las deficiencias de los pegamentos.
Usos de las Cintas Adhesivas
Las cintas adhesivas se utilizan mucho en el sector industrial. El uso más común es para laminar objetos entre sí, pero las propiedades de fácil aplicación y despegado de las cintas adhesivas también se utilizan para enmascarar en obras de construcción y para ensamblar componentes industriales destinados a ser desmontados.
Como el material de la cinta y el adhesivo pueden seleccionarse en función de la finalidad, también puede utilizarse para aislar productos eléctricos y proteger sustratos.
La mayoría de las cintas disponibles en el mercado se clasifican como cintas adhesivas, mientras que las cintas engomadas que se humedecen con agua para fines industriales se clasifican como “cintas adhesivas”.
Principios de las Cintas Adhesivas
Las cintas adhesivas utilizan fuerzas intermoleculares que actúan entre la cinta y la sustancia a través del adhesivo para pegar las cosas. Normalmente, cuando dos sustancias se acercan, las fuerzas intermoleculares no actúan porque las irregularidades microscópicas de la superficie impiden que se peguen.
Sin embargo, cuando se aplica un adhesivo, éste muestra propiedades líquidas y rellena las irregularidades microscópicas entre las sustancias, generando así fuerzas intermoleculares entre la cinta adhesiva y la sustancia a la que está unida.
Los adhesivos son un tipo de pegamento en el sentido amplio del término. Mientras que los adhesivos normales utilizan el efecto de anclaje y la unión química para curarse y la unión es irreversible, la adhesión que utiliza la acción relativamente débil de las fuerzas intermoleculares es reversible y puede despegarse.
Estructura de las Cintas Adhesivas
Las cintas adhesivas se componen de un adhesivo, un sustrato superficial y un papel antiadherente (film antiadherente).
1. Adhesivo
Los tipos de adhesivo utilizados para las cintas adhesivas incluyen el adhesivo acrílico, el adhesivo de silicona y el adhesivo de uretano. Los adhesivos acrílicos tienen un alto grado de flexibilidad del material, excelente transparencia y durabilidad. Los adhesivos de silicona tienen un amplio rango de temperaturas de uso y son fáciles de liberar burbujas de aire tras su aplicación. Los adhesivos de uretano son adecuados para trabajos de reaplicación.
2. Material Base de la Superficie
Las telas no tejidas suelen estar hechas de fibras sintéticas como el polipropileno y el poliéster, que son flexibles. El cloruro de vinilo tiene propiedades tanto duras como blandas y presenta una excelente aptitud para el procesado.
El poliéster tiene buena estabilidad dimensional, resistencia mecánica, suavidad y transparencia. La espuma tiene grosor, excelente resistencia al pelado y absorbe las vibraciones y las irregularidades del adherente. Las láminas metálicas, como las de cobre y aluminio, tienen una excelente resistencia química y conductividad.
3. Papel Antiadherente (Film Antiadherente)
Generalmente se utiliza papel antiadherente, pero el film antiadherente tiene una gran transparencia y suavidad y no produce polvo de papel.
Tipos de Cintas Adhesivas
Las características de las cintas adhesivas varían en función del material.
1. Cinta de Película
Existe una gran variedad de tipos y, por tanto, una gran variedad de características. El cloruro de polivinilo se clasifica en PVC blando y PVC duro. El PVC blando tiene buenas propiedades de flexibilidad y aislamiento eléctrico, mientras que el PVC rígido tiene una excelente estabilidad de forma.
El polietileno y el polipropileno pueden utilizarse para proteger superficies y fijar temporalmente componentes. El tereftalato de polietileno tiene buena conductividad térmica y resistencia a los rayos UV. El poliuretano y la poliimida son ligeros y flexibles y se utilizan en entornos con altas temperaturas.
2. Cintas de Espuma
Son blandas, gruesas y absorben los impactos. Suelen utilizarse para fijar elementos decorativos como frigoríficos, ventanas y muebles.
3. Cintas de Tejido
El algodón y el rayón son resistentes y se utilizan para cubrir grietas y atar cables. Son fáciles de usar, ya que se pueden rasgar con la mano para dividirlas a lo largo de las fibras.
4. Cintas de Papel
Fabricada con fibras de cáñamo, pulpa y ligamento, es flexible, estirable y resistente al calor.
5. Cinta de Espuma Acrílica
Excelente resistencia a la intemperie, durabilidad y viscoelasticidad. Adecuada para unir materiales distintos, por ejemplo, plástico y metal o metal y vidrio.