¿Qué son los Tubos de Drenaje?
Un tubo de drenaje es un colector instalado en las tuberías de desagüe para las aguas residuales y pluviales generadas en hogares y empresas. Se instalan principalmente donde se juntan los desagües o donde se doblan las tuberías, y a veces se denominan cuencas colectoras.
Los tubos de drenaje típicos son los colectores de aguas pluviales, los colectores de aguas residuales domésticas y los colectores públicos instalados en las conexiones con el alcantarillado público.
Las cuencas pluviales y de aguas residuales deben ser instaladas y gestionadas por los residentes como instalaciones de drenaje doméstico, mientras que las cuencas públicas son instaladas y gestionadas por las autoridades públicas.
Usos de los Tubos de Drenaje
Los tubos de drenaje se instalan para evitar que los sólidos que han corrido con las aguas residuales o pluviales de la casa obstruyan las tuberías y obstruyan el flujo.
Si los sólidos obstruyen las tuberías, puede ser necesario realizar reparaciones importantes, pero un tubos de drenaje en medio de la tubería permite que los sólidos se asienten.
Los tubos de drenaje tienen una estructura fácil de limpiar y se pueden limpiar con regularidad para evitar obstrucciones y olores.
Características de los Tubos de Drenaje
Los tubos de drenaje tienen normas para garantizar una conexión sin problemas a la red pública de alcantarillado y evitar la pérdida de funcionalidad. En el pasado, los tubos de drenaje se fabricaban principalmente de hormigón para resistir los terremotos. Hoy en día, el PVC, que es más duro que el hormigón y más resistente al deterioro causado por la edad, se utiliza principalmente en tamaños más pequeños.
Dependiendo del tipo de drenaje, se requieren formas diferentes: los colectores de aguas pluviales requieren la instalación de un depósito de lodo con una cierta profundidad para evitar la entrada de lodo, y los colectores de aguas residuales requieren la instalación de inversores para evitar la retención de aguas residuales y restricciones en el ángulo de conexión con las tuberías.
Los colectores de aguas pluviales pueden tener una tapa de rejilla, pero los colectores de aguas residuales deben tener una tapa cerrada y, en todos los casos, se prohíbe la instalación de sifones dobles para evitar el estancamiento de gases y otras sustancias en las tuberías.
Durante la limpieza, la tapa puede retirarse para eliminar las aguas residuales flotantes y sedimentadas en la superficie, y las tuberías pueden limpiarse si es necesario.
Tipos de Tubos de Drenaje
Los tubos de drenaje se pueden clasificar en seis tipos, cada uno de los cuales tiene diferentes usos y ubicaciones.
1. Sumideros de Aguas Residuales
Se utilizan principalmente para el desagüe de aires acondicionados e inodoros y se denominan sumideros invertidos. Tienen una ranura en el fondo con la misma forma que las tuberías y están diseñados para permitir que las sustancias extrañas y el barro se asienten.
2. Balsas de Recogida de Aguas Pluviales
Las cuencas colectoras de aguas pluviales se utilizan para recoger el agua de lluvia. Se clasifican en dos tipos en función del tipo de caja: permeables, en las que el agua de lluvia se instala de forma que empape el suelo, y no permeables, en las que el agua de lluvia se instala de forma que fluya hacia la red de alcantarillado. También sirven para sedimentar materias extrañas, como hojas muertas.
3. Balsas de Reunión
Se trata de sumideros para aguas residuales diversas que se utilizan para el desagüe de la cocina, los lavabos y la lavandería. Además de recoger las aguas residuales, también sirven para sedimentar lodos y mezclas y permitir que sólo fluya el sobrenadante. Muchas balsas colectoras tienen una estructura de sifón.
4. Masuji Público o Final
También llamados Masuji públicos o finales, se utilizan donde se unen todas las aguas de drenaje de un sitio. El final del Masuji público se divide en una alcantarilla pública y un sistema de drenaje.
5. Caja de Piscina de Barro
Se instala en las tuberías de aguas pluviales y desagües varios para permitir que la arena y el barro se asienten.
6. Caja de Caída
Se utiliza cuando hay una gran diferencia en la elevación del lugar. Instalado verticalmente, la tubería de drenaje cae verticalmente y la pendiente es estable.
Estructura de los Tubos de Drenaje
Los tubos de drenaje suelen ser de PVC o de hormigón. Las cuencas de drenaje de PVC están disponibles en diámetros de 150 mm, 200 mm y 300 mm.
En general, las cuencas de hormigón son de hormigón no armado sin refuerzo de acero, pero dependiendo de las condiciones de uso y el tamaño, se puede utilizar hormigón armado. La tapa de la balsa puede ser de PVC, hierro fundido, acero inoxidable o tipo celosía de acero y debe utilizarse en el lugar de instalación.
Los tubos de drenaje de hormigón se fabrican in situ. Pueden fabricarse montando un encofrado de madera según las dimensiones de los planos de diseño y vertiendo hormigón fresco. Si resulta difícil montar el encofrado de madera en el lugar donde se va a instalar, se puede hacer con antelación en otro lugar y luego instalarlo in situ.
Se necesitan rebajes para proporcionar aberturas y tapas para los canales de agua, y se requieren técnicas especializadas para su fabricación. Los tubos de drenaje fabricados en PVC se colocan después de la excavación y el lecho, y luego se tapan y rellenan una vez instalados los tubos de drenaje y los tubos de subida.